lunes, 22 de diciembre de 2014

CDLXII - GRANDES DISEÑADORES: Giustino Cattaneo (3 de 3)

-Siguiendo con la historia de éste gran diseñador, nacido en 1881 y fallecido en 1973, Director Técnico de la fabrica Isotta Fraschini, de Milano y en especial los diseños de los motores aéreos, llegamos a los ASSO "Caccia".


"ASSO 'Caccia' de 480 CV"
-Se considera el inicio de otra nueva familia de motores, enfriados por aire., de la segunda mitad de los años 1930's, de los que saldrían los Beta, Delta, Gama, Zeta, etc.  La idea era de hacer motores más sencillos y ligeros, sin agua, radiadores, etc.

"IF modelo Cantilever"

-Hubo un modelo de motor "Cantilever" (en Voladizo), en realidad el L.121-RE40 de 12V y su versión 18W, el L.180-RCI45.

"Dos IF Betas"
-Los "Caccia" dieron paso a los "Beta" en los tableros de diseño, de moderada potencia, 290/300 CV, enfriados por aire para escuela y enlace. Con seis cilindros en linea invertidos, Con capacidad de mantener las potencias (restituirlas) a 1000 metros (RC10), o RC15 para 1500 metros, con compresor, por lo tanto.



-Los Delta, eran mayores con 12 cilindros en V invertida y enfriados por aire con 700/730 CV, destinado a cazas ligeros como los Ca311, 313, 314 o 355. O el Reggiane RE2001 Delta. El motor Delta RC20-55 con sobrealimentación estaba calculado para 1100 CV.


"IF, Gamma"
-En el año 1939 se hizo el Gamma, semejante en arquitectura pero de 500 CV. Con doce cilindros invertidos enfriados por aire.  El motor "Zeta" fué un 24 cilindros en X para 1500 CV enfriado por aire. Una variante enfriada por líquido dió mas potencia, 1750 CV.


"Motor Zeta"  (Arch. RMV)


"Instalación del Zeta en X" (PeT)
-Hay conocimiento que IF hizo otros diseños como los "Cypselus" y "Gypagus" de los que se busca información. Tambien adquirió las licencias de hacer el Fuscaldo (ver A-Z) pero la licencia de fabricación fue traspasada a "S.A. Motori Marini Carraro".

"IF, 7C"
-Finalmente tambien  consiguió licencias de la Gnome-Rhone para los motores 7C de 420 CV y el K-14 de 870 CV, ambos se denominaron "Astro" (de estrella, por la disposición de los cilindros).

"14K"
ReF.:   (CDLXII)       RMV   /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"   / Ali Reggiane

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada