miércoles, 17 de diciembre de 2014

CDLIII - GRANDES DISEÑADORES: en los Pratt & Whitney a pistón (Dependable Engines)

-La Compañía Pratt and Whitney, durante y después de la WWI estaba dedicada a la fabricación de útiles y herramientas. Sus fundadores fueron Francis Pratt y Amos Whitney, ambos pasaron de jóvenes por la factoría Colt Pistol.


"Francis Pratt"

"Amos Whitney"

"Tornos, primeros modelos"
-Tras la Primera Guerra mundial, con la saturación de mercados de material "surplus" y poca perspectiva de desarrollo decidieron fijarse en el progreso que tenía la aviación. Coincidió que parte del personal estudiosos diseñadores y técnicos de la Wright Corp. que no estaban cómodos en la compañia tuvieron una reunión con el entonces presidente de P&W, Clayton Burt en 1925 y se formó la "Pratt & Whitney Aircraft Company".


"Logo"
-Estos ingenieros procedentes de la Wright fueron Frederick Rentshler y George Mead a los que se añadieron William Willgoos, Luke Hobbs o Don Brown.

"Mead, Rentschler, Brown y Willgoos, delante de un motor P&W"
-Decidieron dedicarse a los motores de gran potencia radiales y lo hicieron muy bien pues llegada la WWII la mayoría (3 de cada 4) de los aviones de combate americanos iban propulsados por motores de ésta marca.

"Grumman Hellcats F3F con motores P&W R-2800"
-En 1928 fundaron la "United  Aircraft Corporation" donde se reunieron los intereses de la P&W, Boeing y Vought inicialmente a los que siguieron Sikorsky, Stearman y Hamilton-Standard.

"P&W R-1340" (Foto Evzen Vsetecka/MAA"
-Cronologicamente el primer motor fué el R-1340 "Wasp" realizado en tiempo record: de julio a diciembre de 1925 dando 425 HP en lugar de los 400 previstos y que pronto llegaría a más de 600 HP y camino de los 850 HP de algunos casos. Aunque el primer diseño que se inició fué el R-985, pero salió más tarde, conocido como "Wasp Junior".

"R-985"
-La fabricación de los motores a pistón radiales de la Pratt & Whitney fué enorme en cada serie, los más conocidos, por orden de cubicaje, fueron:

-R-985,   Wasp Junior
-R-1340,   Wasp
-R-1690, Hornet (y el R-1860)
-R-1830,  Twin Wasp
-R-2000,  Twin Wasp
-R-2180,  Twin Hornet
-R-2800,  Double Wasp
-R-4360,  Wasp Major

-Y los menos conocidos:

-R-1535,  Twin Wasp Junior
-R-2060
-R-2270

"R-1535"
-El radial R-1535 Twin Wasp Junior empezó con 600 HP y llegó a los 825 HP en la WWII. Posee un record de velocidad instalado en el avión H-1 de Howard Hughes.


"P&W Hornet" (Foto de Evzen Vsetecka.cz)
-El Hornet era el R-1690. Diseñado por Mead y Willgoos, salió después del Wasp en 1926.  Es
curioso conocer que cuando se entregó a la US Navy para ser instalado en el T4M en el que superó al Packard previsto en varios aspectos y quizá fuese este el punto de inflexión por el que la US Navy dejó de utilizar los motores enfriados por agua. El autor añade que la simplicidad y facilidad de mantenimiento eran importantes a bordo de un portaaviones, los cilindros desmontables  y cambiables rapidamente, sin circuitos de liquidos complejos y fragiles a los impactos, etc.

"R-1830"  (AEHS)
-El motor R-1830 era conocido como el Twin Wasp y empezó su vida en 1932 con 700 HP, llegando facilmente a los 1000 HP en 1936. Luego 1250 HP con sus 14 cilindros, fué instalado en Liberator, Catalinas y se fabricaron unos 178000 con licencias a Buick y Chevrolet. Diseño de Luke Hobbs.

-El R-1830 tuvo una versión mayor en el R-2000 solo aumentando 0.75 pulgadas el diámetro de los pistones manteniendo su carrera. Con 1450 HP.

"R-2000 del Douglas DC-4 y C-54, etc"  (AEHS)
-El Autor de este Blog estuvo trabajando durante 2 años y medio en los R-2000 durante su estancia en el Ala de Transporte 35, hacia 1962/5, por lo que poseo un gran ascendente y estima hacia éste motor.

"R-2180"  (archivo J. A)
-El Twin Hornet era el R-2180 de 1400 HP, del año 1935. Supuestamente eran dos Hornet unidos. El R-2800 Double Wasp, de nueva planta en el año siguiente tenia 18 cilindros en doble estrella con intención de reemplazar al anterior. Fué diseñado por Mead y Hobbs siendo ingeniero jefe Willgoos.

"R-2800" (Gary Brossett- AEHS)
-El R-2800 fué muy usado en la WWII y tuvo muchisimas variantes a fin de adaptarse a un numeroso tipo de aviones, destacando los Corsair, Thunderbolt, DC-6, Fairchild C-123, C-118, etc. etc.

"P&W R-4360"  (AEHS)
-El gran motor R-4360 era la unión de cuatro motores radiales de 7 cilindros, 28 en total y el diseño era del año 1941, con destino a bombarderos y poderosos aviones de combate, con una potencia inicial de 3000 HP, la superó al final de la guerra. Instalado en el B-36, Convair C-99, Hughes XF-11, Martin XP4M incluso el Armagnac francés. Por su forma y aspecto, éste motor era conocido coloquialmente como "la mazorca" (panocha) entre quienes lo manipulaban.

                         

-Un interesante ejercicio de construcción aeronáutica fué el "Hughes Flying Boat" también conocido como "Spruce Goose" o Ganso de madera, por estar construido con éste material. Era enorme y pesado, precisando 8 motores R-4360. Solo hizo un ensayo de despegue y vuelo a baja altura demostrando no ser demasiado fiable, quedando en exhibición en California, hasta hoy dia.

-Hubo otros ejercicios de variantes de éstos motores radiales que fueron el R-2060, el X-3130 y el H-3730. (ver la publicación "Los Motores Aeroespaciales, A-Z").

ReF.:   (CDLIII)      RMV  /  AEHS  /  Evzen Vsetecka /


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada