-La Compañía Pratt and Whitney, durante y después de la WWI estaba dedicada a la fabricación de útiles y herramientas. Sus fundadores fueron Francis Pratt y Amos Whitney, ambos pasaron de jóvenes por la factoría Colt Pistol.
"Francis Pratt" |
"Amos Whitney" |
"Tornos, primeros modelos" |
-Tras la Primera Guerra mundial, con la saturación de mercados de material "surplus" y poca perspectiva de desarrollo decidieron fijarse en el progreso que tenía la aviación. Coincidió que parte del personal estudiosos diseñadores y técnicos de la Wright Corp. que no estaban cómodos en la compañia tuvieron una reunión con el entonces presidente de P&W, Clayton Burt en 1925 y se formó la "Pratt & Whitney Aircraft Company".
"Logo" |
"Mead, Rentschler, Brown y Willgoos, delante de un motor P&W" |
-Decidieron dedicarse a los motores de gran potencia radiales y lo hicieron muy bien pues llegada la WWII la mayoría (3 de cada 4) de los aviones de combate americanos iban propulsados por motores de ésta marca.
-En 1928 fundaron la "United Aircraft Corporation" donde se reunieron los intereses de la P&W, Boeing y Vought inicialmente a los que siguieron Sikorsky, Stearman y Hamilton-Standard.
"Grumman Hellcats F3F con motores P&W R-2800" |
"P&W R-1340" (Foto Evzen Vsetecka/MAA" |
-Cronologicamente el primer motor fué el R-1340 "Wasp" realizado en tiempo record: de julio a diciembre de 1925 dando 425 HP en lugar de los 400 previstos y que pronto llegaría a más de 600 HP y camino de los 850 HP de algunos casos. Aunque el primer diseño que se inició fué el R-985, pero salió más tarde, conocido como "Wasp Junior".
"R-985" |
-R-985, Wasp Junior
-R-1340, Wasp
-R-1690, Hornet (y el R-1860)
-R-1830, Twin Wasp
-R-2000, Twin Wasp
-R-2180, Twin Hornet
-R-2800, Double Wasp
-R-4360, Wasp Major
-Y los menos conocidos:
-R-1535, Twin Wasp Junior
-R-2060
-R-2270
"R-1535" |
"P&W Hornet" (Foto de Evzen Vsetecka.cz) |
-El Hornet era el R-1690. Diseñado por Mead y Willgoos, salió después del Wasp en 1926. Es
curioso conocer que cuando se entregó a la US Navy para ser instalado en el T4M en el que superó al Packard previsto en varios aspectos y quizá fuese este el punto de inflexión por el que la US Navy dejó de utilizar los motores enfriados por agua. El autor añade que la simplicidad y facilidad de mantenimiento eran importantes a bordo de un portaaviones, los cilindros desmontables y cambiables rapidamente, sin circuitos de liquidos complejos y fragiles a los impactos, etc.
"R-1830" (AEHS) |
-El R-1830 tuvo una versión mayor en el R-2000 solo aumentando 0.75 pulgadas el diámetro de los pistones manteniendo su carrera. Con 1450 HP.
"R-2000 del Douglas DC-4 y C-54, etc" (AEHS) |
"R-2180" (archivo J. A) |
-El Twin Hornet era el R-2180 de 1400 HP, del año 1935. Supuestamente eran dos Hornet unidos. El R-2800 Double Wasp, de nueva planta en el año siguiente tenia 18 cilindros en doble estrella con intención de reemplazar al anterior. Fué diseñado por Mead y Hobbs siendo ingeniero jefe Willgoos.
"R-2800" (Gary Brossett- AEHS) |
-El R-2800 fué muy usado en la WWII y tuvo muchisimas variantes a fin de adaptarse a un numeroso tipo de aviones, destacando los Corsair, Thunderbolt, DC-6, Fairchild C-123, C-118, etc. etc.
"P&W R-4360" (AEHS) |
-El gran motor R-4360 era la unión de cuatro motores radiales de 7 cilindros, 28 en total y el diseño era del año 1941, con destino a bombarderos y poderosos aviones de combate, con una potencia inicial de 3000 HP, la superó al final de la guerra. Instalado en el B-36, Convair C-99, Hughes XF-11, Martin XP4M incluso el Armagnac francés. Por su forma y aspecto, éste motor era conocido coloquialmente como "la mazorca" (panocha) entre quienes lo manipulaban.
-Un interesante ejercicio de construcción aeronáutica fué el "Hughes Flying Boat" también conocido como "Spruce Goose" o Ganso de madera, por estar construido con éste material. Era enorme y pesado, precisando 8 motores R-4360. Solo hizo un ensayo de despegue y vuelo a baja altura demostrando no ser demasiado fiable, quedando en exhibición en California, hasta hoy dia.
-Hubo otros ejercicios de variantes de éstos motores radiales que fueron el R-2060, el X-3130 y el H-3730. (ver la publicación "Los Motores Aeroespaciales, A-Z").
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