viernes, 19 de diciembre de 2014

CDLIV - GRANDES DISEÑADORES: Hermann Oestrich y el "Grupo 0"

-El alemán Dr. Hermann Oestrich fué el que dirigió el diseño del turboreactor BMW-003 durante la WWII. Motor que iba destinado a los Heinkel He-162 (Volksjaeger), Arado 234 y Junkers 287.
"Hermann Oestrich"
-Mientras los ingleses priorizaban las turbinas de gas con motores con compresor centrifugo (excepto la Metrovick) los alemanes escogieron los compresores axiales (excepto los Heinkel HeS). El primer motor BMW fué el P-3302 (luego 109-003) con un empuje básico de 800 Kgs.



"BMW-003"
-Fué la Lufwaffe la primera fuerza aérea que tuvo aviones a reacción operacionales, sobretodo con el Me-262 y los mencionados al principio. (Y sin contar el Me-163, con motor cohete).

"Arado 234"
-Al término de la guerra Oestrich fué disputado entre los ingleses, los americanos y los franceses. Pero él y su equipo de técnicos decidió establecerse en la zona francesa ocupada, en Rickenbach, en la ciudad de Lindau junto al lago Constanza (Bodensee), en 1945. Alli fundó la compañia "ATAR", que significaba "Atelier Technique Aeronautique Rickenbach" para desarrollar una nueva linea de motores basados en sus experiencias anteriores.

"ATAR-101-V1"
-El nuevo motor derivado del BMW-003 fué el ATAR-101 de 1700 Kgs. de empuje. Llevaba la letra -V de Versuch o prototipo. También trabajó en el diseño de un turbohélice, mientras estaba en la Dornier de Munich antes de ir a la zona francesa ocupada. 

"Turbohélice debido a H. Oestrich"

"Grupo 0"
-Finalmente fueron los franceses quienes lograron llevárselos a todos a la recién formada SNECMA, en Paris en 1946. Estuvieron en dependencias provisionales primero y llegando Hermann a ser el Director Técnico de la nueva empresa, en Melun-Villaroche, con sede en Blvd. Kellermann, en Paris. 

-La gama ATAR-101 abarca las letras -A, -B, -C, -D, -E, -F y -G para los Ouragan, Mystere, Atar Volant (-E), etc. Pasando luego al -08 y -09 y de éstos a los nuevos Atar 8K-50 y Atar -9K-50. Estos últimos importantes puesto que fueron utilizados en los formidables aviones de combate Etendard y Mirage en todas sus versiones. Y los motores con  y sin PC (Post-Combustion).


"Atar 9C"    (F-C)
-Oestrich estuvo como Director Técnico entre 1946 y 1950.

"Atar 8K-50"  (F-C)

ReF.:   (CDLIV)       RMV   / F-C - Free Commons / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"


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