martes, 4 de noviembre de 2014

CDXXXVI - El QECA en los 1950/60's

-Cuando hice mi curso de Mecánico de Aviación en la B.A. de Leon adquirí un gran aprecio al avión de combate North American F-86 "Sabre". Ocurría en 1961. Teníamos dos ejemplares y uno de ellos era el C5-1, o sea el primero de los 260 recibidos con el plan de ayuda americano.


"Un turboreactor GE J-47 delante de un Sabre-Jet"

-Uno de sus motores fué a parar al banco de pruebas para impartir clases sobre el GE J-47, de funcionamiento, fallos, etc. Clases del tipo OJT (On Job Training).




-Cuando se observa la limpieza de lineas de los aviones reactores de alta velocidad, cuesta imaginar la máquina compleja que lo impulsa en su interior. Y como se ubica, instala y desmonta.

"Extraordinaria maqueta demostrativa de la operación"
-Pues se efectúa de la forma más drástica en el caso de los aviones de la primera época de los Jets:  el avión se parte en dos, se saca la cola y todo el empenaje con la deriva vertical el estabilizador horizontal y la timonería, todo incluido con un carro-cuna. Con una grúa de campo se sacaba el motor entero.

"En el MiG-15, el proceso era semejante"
-El avión ruso MiG-15 contemporáneo también se dividía el avión de la misma manera, facilitándose el acceso total al motor y sus accesorios.  Era una maniobra rápida y valía la pena efectuarla incluso para mantenimiento rutinario. Tan rápida que el desmontaje del motor completo con accesorios e instalaciones se llamaba QECA (Quick Engine Change Assembly).

"Motor Klimov"
-Aunque la arquitectura del avión en cuanto al acceso a los motores era casi idéntico en ambos oponentes, diferían en su filosofía. Mientras el Sabre tenia un motor con compresor axial, el ruso llevaba uno centrífugo de doble cara activa. Es cierto que estaba basado en los RR ingleses "Nene", pero les aumentaron el caudal y la potencia.

ReF.:    (CDXXXVI)   RMV  /   W-Commons, PeT / AEHS


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