viernes, 7 de noviembre de 2014

CDXXXVII - GRANDES DISEÑADORES: Marius Barberou

-Marius Barberou fué el ingeniero al frente de los proyectos de la fábrica de automóviles "Anciens Etablissements De-Dietrich et Cie" de Luneville.  Construía vehiculos con licencia de otras marcas como Amedée Bollé, Vivinus, Turcat-Mery o Delaunay-Belleville.

"Ing. Marius Barberou"
-En 1914 pasó a la sección de aviación, en la que estuvo desde el primer dia, trasladándose la producción a Argenteuil (Val-de-l'Oise), pasando a conocerse la marca como Lorraine-Dietrich. El primer motor que hizo fué uno de 110 CV homologándose en el Centro Oficial de Chalais-Meudon en las Yvelines, cerca de Paris.

"AML"
-Fué conocido como el AML ó "Aviatión-Militaire-Lorraine" y del que se hicieron unos 200 montados principalmente en los Farman 40.  - OJO: en Italia los fabricó Isotta-Fraschini como V-6. Hizo un gran gama de motores, como los V-8 de varias potencias, los V-12 llegando a los 500 CV con el Type 13.

"Lorraine-Dietrich 12 Eb"
-Pero el modelo de más éxito, fabricado bajo licencia por varios paises, entre ellos el nuestro en la fabrica de Barcelona, la Elizalde. Era el modelo 12 Eb (y Ebr) de 450 CV, de 12 cilindros en W o sea tres hileras de cuatro cilindros.


-El de 18 cilindros en W tenía las hileras de 6 cilindros, eran motores de la serie K, construidos en los años 1920's. de 650 CV y seis carburadores.



-El siguiente modelo fué un desarrollo natural de los anteriores, con  ocho cilindros por hilera, en total 24, el 24W, de 1000 CV. De hecho dos 12Eb acoplados.

"Lorraine 7, Mizar"
-Hacia 1923 se hizo una serie de radiales muy importantes como los de 7 cilindros "Mizar", el de 5 cilindros "Ecole", el "Algol de 9 cilindros -y Algol "Amelioré"- o el de 14 cilindros radiales "Antares".

"Lorraine Sirius"
-El "Sirius" de 18 cilindros o el Diesel radial de 9. (Ver "Los Motores Aeroespaciales, A-Z").

"Lorraine Courlis"
-Hubo unas series más modernas de motores en V y W. Se llamaron "Courlis" y eran los modelos F, de 12 cilindros en W y en dos tamaños, el normal de 600 CV y el "Junior" de 500 CV.

"Radium"
-La serie G era de 18 cilindros en W, de 1929, se llamó "Orion" pero quedó en experimental. Era una ampliación  del "Courlis".  Para el concurso internacional del "Trofeo Scheneider" hacia 1930, la Lorraine presenta el "Radium", un V-12 invertido con un gran sobrealimentador y 2200 CV a 3900 rpm, con reducción y menos de 30 Lts de cubicaje.

"Petrel"
-Otro motor de éstos tiempos es el "Petrel" de 12V, era la serie H. También los "Eider" -serie Q- y los "Sterna" -serie R-. También hubo un "Taurus".  La Lorraine-Dietrich paso a integrarse en la SGA (Sociedad  General de Aeronáutica) constructor de estructuras a fin de asegurarse pedidos frente a competidores. Finalmente en 1937 se funda la SNCM, quedando de ésta forma nacionalizada.


"Lorraine-Potez 12DOO"
-Colaboró con la Potez, haciendo múltiples modelos de generadores auxiliares de a bordo y también los motores de ésta última marca, los 12 cilindros horizontales opuestos 12D00.

ReF.:  (CDXXXVII)       RMV   /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"


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