-En los años 1950's los veía por separado y me parecían iguales. Ha sido repasando aquel tema de los VTOL de Convair XFY-1 y Lockheed XFV-1 cuando he notado diferencias.
|
"Convair XFY-1" |
|
"Lockheed XFV-1" |
-Dos hermosas máquinas que iban a cumplir unas misiones semejantes a las que actualmente se adjudican al JSF (Joint Strike Fighter) tal como podemos ver en un capítulo reciente de éste blog. También construidas por dos constructores punteros actuales americanos.
|
"Maniobra del Convair" |
-Las maniobras del Convair eran semejantes a las del Lockheed. El manejo en tierra sí que variaba con procesos algo distintos.
|
"Utilaje para poner en pié el Lockheed" |
|
"Ensayo con tren fijo clásico" |
-El motor era el mismo para ambos, el mejor disponible en el marcado americano entonces, el Allison T-40, un motor doble que movía hélices contrarotatorias, con una potencia de 5500 CV lo que era enorme también.
|
"Allison T-40" |
|
"Otra versión del T-40 de Allison" |
-Son dos motores T-38 de la misma marca, gemelos e instalados lado a lado alimentando una caja reductora y con una combinación de engranajes para hacer que dos hélices instaladas coaxialmente y girando en sentidos contrarios lo hagan a una velocidad menor, con una relación de 15'688 a 1.
|
"Caja reductora y de engranajes frontal" |
-En esta caja de engranajes hay también dos embragues que desconectan el motor que pueda sufrir algún fallo.
ReF.: (CDXXXVIII) RMV / AEHS / Arch. J. Abellán
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro
"Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en
FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado
"Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>, <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>, (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>), <librosaviacion.blogspot.com.es> <Ver en Youtube: Aeroteca y Simuteca>
No hay comentarios:
Publicar un comentario