miércoles, 19 de noviembre de 2014

CDXXXVIII - Dos VTOL que confundí en uno, el XFV-1 y el XFY-1

-En los años 1950's los veía por separado y me parecían iguales. Ha sido repasando aquel tema de los VTOL de Convair XFY-1 y Lockheed XFV-1 cuando he notado diferencias.

"Convair XFY-1"

"Lockheed XFV-1"
-Dos hermosas máquinas que iban a cumplir unas misiones semejantes a las que actualmente se adjudican al JSF (Joint Strike Fighter) tal como podemos ver en un capítulo reciente de éste blog. También construidas por dos constructores punteros actuales americanos.


"Maniobra del Convair"
-Las maniobras del Convair eran semejantes a las del Lockheed. El manejo en tierra sí que variaba con procesos algo distintos.

"Utilaje para poner en pié el Lockheed"
"Ensayo con tren fijo clásico"
-El motor era el mismo para ambos, el mejor disponible en el marcado americano entonces, el Allison T-40, un motor doble que movía hélices contrarotatorias, con una potencia de 5500 CV lo que era enorme también.

"Allison T-40"
"Otra versión del T-40 de Allison"

-Son dos motores T-38 de la misma marca, gemelos e instalados lado a lado alimentando una caja reductora y con una combinación de engranajes para hacer que dos hélices instaladas coaxialmente y girando en sentidos contrarios lo hagan a una velocidad menor, con una relación de 15'688 a 1. 


"Caja reductora y de engranajes frontal"
-En esta caja de engranajes hay también dos embragues que desconectan el motor que pueda sufrir algún fallo.

ReF.:   (CDXXXVIII)       RMV   /   AEHS   /  Arch. J. Abellán


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