viernes, 24 de octubre de 2014

CDXXIV - Los motores A. Mikulin del "Stormovik"

-El Ilyushin Il-2 "Stormovik" fué un arma determinante de los rusos, junto al tanque T-34 en la WWII. Según el libro Guiness de los records ha sido el avión más fabricado del mundo, (mas de 42000), seguido por el Me-109 (41000) y pisándoles los talones el extraordinario Cessna 172 Skyhawk con ya casi 40000. Como éste último sigue fabricándose posiblemente consiga el record en poco tiempo.


"Sturmovik IL-2" (Dibujo de Juan Abellán. colección de "La Aeroteca")
-El Il-2 "Sturmovik", como su nombre indica era un avión de ataque al suelo, bien armado y protegido. El prototipo voló con un Mikulin AM-35 de 1350 CV.

"AM-35"
-Con performances insuficientes pronto fué sustituido por un derivado del mismo, el AM-38 de 1600 CV. El "Sturmovik" estaba especializado en el ataque al suelo, tropas, vehículos y especialmente los tanques Panzer. 

"AM-38"
-Pero todavia era necesario mejorar la potencia, el peso y el consumo (o sea, la autonomia). y una variante del AM-38 fué el AM-38F de 1750 CV y que cumplía con los nuevos deseos fué instalada. Toda la gama de motores AM era blindada, de aspecto masivo.

"AM-38F"
-Los motores eran muy robustos y sólidos y resistían impactos de fusilería y armas ligeras disparadas desde tierra durante sus ataques. Por las formas constructivas se aprecia claramente la solidez de las partes.

"Blindaje de la tripulación"
-Pero además el avión llevaba un fuerte y pesado blindaje que protegía al piloto y ametrallador durante las arriesgadas maniobras de ataque.

-El autor tiene la anécdota de que durante su formación como mecánico militar, en plena guerra fría y con la neura anticomunista en nuestro país, el instructor nos comentó ante el blindaje del piloto del F-86 Sabre en una clase sobre el entrenador de la cabina y asiento lanzable: "...ésta placa de blindaje detrás del piloto era para proteger su vida en los ataques por la cola, cosa que no ocurría en el MiG-15 -porque ya sabéis que los comunistas desprecian la vida humana (instructor dixit)-.... . Más tarde cuando tuve ocasión de estudiar el avión ruso pude constatar que también llevaba placa de protección. Pero eran los tiempos que corrían (principios de los 1960).

ReF.:  (CDXXIV)        RMV  /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" / fotos de AEHS y Vadim Kondrartieff


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