sábado, 18 de octubre de 2014

CDXVI - Motores de pistón de 4, 5 y 6 tiempos en cada ciclo

-Carnot teorizó con el ciclo térmico para una maquina, que Otto lo aplicó practicamente a un motor alternativo, con cigüeñal, biela, pistón y válvulas para vaciar y llenar la cámara mediante las fases de Admisión, Compresión, Expansión y Escape.   Finalmente Benz y Daimler materializaron ésta idea en un motor real. Implicaban dos revoluciones completas del cigüeñal para cada ciclo.

"Ciclo teórico de 4 tiempos"


"Representación real del ciclo de Otto" 
-La totalidad de los motores prácticos de automoción y aviación utilizan el ciclo Otto de cuatro tiempos. Los pequeños motores de motocicletas o ciclomotores usan uno más simplificado de 2 tiempos que reúne la Admisión y la Compresión en una fase y la Expansión y el Escape en la siguiente totalizando una sola revolución en cada ciclo. Los grandes motores marinos también suelen ser de 2 tiempos.

"Motor Ortuño de 5 ciclos"
-Ahora bien, se han experimentado otros motores de 5 ciclos como el del motor Ortuño -es el ejemplo que tenemos más cercano- ya que el ingeniero y profesor José Ortuño Garcia lo diseñó en el Instituto INTA-ET hacia el año 1994. Con el ánimo de reducir el consumo especifico y el ruido del escape. De 140 CV a 1500 rpm, con doble estrella de tres cilindros y la Memoria se titula: "Motor de Carreras Distintas - Doble Expansión".

"Concepto del Ortuño MCD-2E"

"Esquema de la cinética interior"
-Las muñequillas del cigüeñal describen una curva hepicicloide de 3 lóbulos engendrada por un punto ligado a un piñón que rueda por el interior de una corona dentada concéntrica.......... (Así empieza la descripción, que totalmente está en el capitulo "Ortuño" de la publicación A-Z). Este motor está hoy dia expuesto en el Museo del Aire de Cuatro Vientos.

"El motor Ruston-Proctor"
-He encontrado en un raro Blog de Rusia la fotografia que falta en "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" y también la explicación de su principio de funcionamiento que sigue en la incognita. Se menciona de 300 HP cuando en la mayoría de la información que tengo lo menciona de 200 CV y es igualmente "Experimental" sin resultado efectivo que se conozca.

-La Ruston Proctor & Co. Ltd, estaba en UK y se dedicaba a la construcción de coches. El motor se bautizó como "Motor Ruston-Proctor de 6 ciclos" El aspecto no es común a sus contemporaneos radiales rotativos, tampoco el número de cilindros que es Par, en lugar de ser Impar.

-La Ruston-Proctor tuvo experiencia en fabricar el Clerget 9B bajo licencia y el ABC Dragonfly durante la WWI.

-ReF.:   (CDXVI)      RMV  / Blog Shestitaktnyi


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