miércoles, 22 de octubre de 2014

CDXVII - Un Me-109 muy especial: de muy elevada altura

-Por necesidades muy especificas de observación o interceptación se desarrolló un Messerschmitt Me-109 con alas de gran envergadura, apto para mantenerse a grandes alturas en que la densidad del aire ha descendido mucho. También el motor tuvo que sobrealimentarse con otro compresor de mayor tamaño añadido a los estandard del Daimler-Benz DB- series 600.


-Este motor sería el modelo DB-628 A, con un gran compresor frontal de alta presión. En el siguiente dibujo vemos las diferencias de éste motor, respecto al normal DB-601, -603 o -605 que solían llevar los Me-109. Ver: "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" de éste mismo blog.


-La mayor diferencia está en el compresor centrifugo frontal de gran diámetro. Con la flechita del número 2 tenemos el espacio de la reductora de la hélice. Con el 3, la entrada anular del aire al motor. El 4 es el cuerpo del compresor y el 5 el gran conducto 10 que lleva el aire sobrecomprimido al compresor normal (x2) del motor, nº 9.


-Como la entrada de aire al motor es anular y frontal, el aire lo recibe alrededor de la hélice y a través del cono truncado de la misma que esta abierto por delante, influyendo el efecto ariete o "ram".


-Una sección del compresor la mostramos en el anterior esquema. Claramente se vé la reductora para la hélice. El compresor centrifugo de una cara activa de gran diámetro accionado por una multiplicadora de engranajes de tipo satélites y planetarios (epicicloidal).


-Finalmente, una fotografia de fábrica del motor que tratamos. Parece que en la parte inferior trasera lleva un "intercooler" para intercambiar el calor del aire comprimido con el del ambiente exterior y recuperar peso y densidad antes de introducirse en los cilindros.

-Con el complejo de compresores de gran volumen en cascada se consigue mantener las condiciones de la atmósfera de niveles bajos en la elevada altura, consiguiendo que los motores den la potencia en niveles altos equivalentes a niveles más bajos. O sean elevan la altura critica del motor.

ReF.:   (CDXVII)    RMV  /  alternathistory.org.ua  / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":



Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada