"Pierre Clerget en su tablero de diseño" |
-Pone a punto un motor de aviación de cuatro cilindros en linea y de 100 CV. De ésta época se le conocen los boxer de dos cilindros, un V4, V8, radiales rotativos de 7 y 9 cilindros etc. Desde su fábric a de Levallois-Perret, en Paris.
"4 cilindros y 100 CV" |
-En 1914 se une a la Malicet-Blin para la construcción de motores, fabricante de automóviles (para la Delage, p.e.) y empieza con los famosos radiales rotativos (el primero fué el tipo 7Y), utilizados durante la WWI. A diferencia de los Gnome y los Le-Rhone disponían de doble mando de válvulas.
"Clerget-Blin 9Z de 118 CV" |
-En 1918, al final de la guerra, ya habia producido motores rotativos de hasta 11 cilindros, de doble estrella o el colosal 16X de 400 CV.
-En los años 1920's se concentra en radiales Diesel principalmente. Puso un tercer plato de levas para accionar bombas individuales. Vemos un ejemplo a continuación.
-Y otro más im pactante por la cantidad de tubos de presión del sistema de inyección. Esta vez construido por la Hispano-Suiza con la hizo acuerdos de construcción. Los estudios seguirían en la GEHL (Groupe de Etudes de Huile Lourde).
-Es curioso que ahora en el siglo XXI vuelven a surgir motores funcionando con el sistema Diesel, como una novedad. No utilizan aceites pesados ni siquiera el gasoil de automoción: están preparados para consumir Jet-A1, el keroseno abundante en todos los aeropuertos.
-Al autor de éste Blog le encanta una fotografia de Pierre, ya mayor, junto a uno de sus motores radiales Diesel, con un pitillo en la boca, semicaido. Una silueta entrañable e inolvidable.
ReF.: (CDXV) RMV / Extracto de "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"
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