jueves, 16 de octubre de 2014

CDXIV - GRANDES DISEÑADORES de Motores Aeroespaciales: Louis Coatalen (1 de 4)

-A lo largo de éste blog se han mencionado algunos de los diseñadores de motores por sí mismos o en el contexto de algún motor tratado. Es el caso de Wifredo Ricart, Szydlowski, Abadal, Marc Birkigt, Medialdea, Ferdinand Porsche, Clement Ader, Nikola Tesla... etc., tratados en parte en éste Blog. Pero hay muchísimos más, es por ello de que a partir de éste momento aparecerán más a menudo debido la importancia que han tenido en el progreso de la Aviación.


-Podemos hacer hoy un resumen de la información existente en "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" de otro gran diseñador francés: Louis Coatalen. Hacia 1909 y desde la Humber llegó a las nuevas instalaciones de la Sunbeam Car Company en Moorfield (UK) que empezaba a diseñar motores de aviación haciéndose cargo del departamento de ingeniería. 


-El también estaba atento a los avances de la aeronáutica y empezó una serie de motores V8 y V12 antológicos en la Sunbeam: los Crussader, Mohawk, Ghurka, Zulú, Cossack, Nubian, Afridi, Maori, Amazon, Viking, Saracen, SpartanArab, Bedouin, KaffirManitou, MalayMatabele, Shik, Half-Shik, Dyak, Pathan, Tartar, etc. (todos con nombres de etnias). Y empezó también estudios en Diesel, primero en automoción para ir hac iendo pruebas con vistas a la aviación entre 1920-30.


-Volvió a Francia en 1930 y se instala en Saint-Ouen, empezando por modificar un motor Panhard de camión en Diesel. 


-Funda su sociedad "Diesel Aviation" para realizar su gran proyecdto de un V12 para aviación en toda regla y en Diesel. De 36 litros de cilindrada , era el 12 Vrs-2.

"El Diesel-L. Coatalen, del Museo de Paris"
-Presentado en el Salon de Paris del año 1936 tenía semejanzas en lineas generales con los Hispano-Suiza por la fórmula V de 60º, una reductora de engranajes superpuestos con gran parecido (al menos en el modelo expuesto en el MAE) y sobrealimentación mecánica. Sobre el compresor están las dos bombas monobloc de inyección.


-Aunque la operación Diesel en Francia no obtuvo éxito por falta de resistencia de los materiales a los esfuerzos expuestos, el genio de Louis Coatalen -al menos para el autor- estuvo en su fructifera época en Sunbeam con la gran gama de motores diseñados y antes mencionados.

ReF.:   (CDXIV)       RMV/  MAE  /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"


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