jueves, 8 de mayo de 2014

CCCXL - Otro "Gazapo" de un Museo aeronáutico

-En éste "Blog" ya tengo anunciados unos tres errores  de montaje o identificación de motores de aviación. Ahora acabo de descubrir otro que pasaba sutilmente ante mis ojos cada vez que iba de visita -no menos de 9 veces-, al tener vínculos como "Membre d'Honeur-Benefacteur" y de una relación muy profunda de intercambio de documentación y material. En el Museo Safran.

"Foto cortesia de AEHS"
-Se trata del motor Bristol Júpiter construido bajo licencia por Snecma en Francia. Como vemos lleva una hélice de giro CW cuando realmente debería llevar una CCW, como la casi totalidad de motores ingleses. Quizá una falta de una hélice adecuada o simplemente un "lapsus". Este verano pasaré por allí y trataré el tema con el conservador del Museo ("Curator").

"Jupiter de Shuttelworth" (cortesia Evzen Svetecka)
-Como vemos en el motor con la hélice seccionada, el sentido de giro es LH, ó Counter Clock Wise (Levogiro), siempre visto desde el puesto de pilotaje. No es así en la primera foto en que -si seccionaramos la pala- sería de giro contrario. No ocurre lo mismo con el motor que hay al lado un Bristol-Snecma Titan, que sí lleva una hélice correcta.

-Los tres "Gazapos" anteriores mencionados son:

-En el capitulo Ref.: XXIII, un Wright Whirlwind J-5 expuesto invertido sin objeto concreto. Museo MAE.

-En el capitulo Ref.: CLIII, un Pirna marino exhibido como aéreo, en el Museo de Dresden.

-En el capitulo Ref.: CLXII, En un Museo argentino se exhibe aparatosamente un  Hispano Suiza V8 con el carburador instalado al revés, quedando muy alto.

-Motor HS V8 en Budapest, en el Museo Közlekedési, tiene el carburador montado al revés, Tambien.

NOTA CORRECTIVA: En una última visita de éste julio del 2014 al Museo de SAFRAN he vuelto a analizar éste motor y en un video anexo se explica que éste motor Jupiter de Bristol se hizo con licencia para la aviación francesa en Snecma y para exportar a todos los paises que no fueran de la Commonwealth.


-Pues bien hubo la versión que giraba en sentido Dextrogiro ó a Derechas (CW ó RH) (desde el puesto del piloto). Se explica en el tramo del video correspondiente a la foto anterior.

-PERO, al recorrer el taller de reconstrucción de motores para su exhibición tuve una duda sobre el montaje de los alabes de la turbina de un ATAR 101 E-5.


-Por un lado estaba la  cámara de combustion anular seccionada y se veían los álabes directrices para la turbina. Esto me recordó el libro "Motores a reacción" de Kalnin y Laborie, por ello seguí observando con interés y sospeche algo raro en la turbina: puse la mano y ¡zas!, los álabes estaban montados al revés. Observar atentamente la siguiente fotografia.


-Se comentó en la visita con los que intervenían en la reconstrucción y esperamos sea corregido correctamente antes de su exhibición.

Ref.:  (CCCXL)     RMV


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