martes, 13 de mayo de 2014

CCCXLVII - Tres casos de evolución de "After-Fans"

-Comercialmente han triunfado los Turbo-Fan en la aviación civil. Todos ellos tienen una gran "hélice de palas múltiples" llamado también "turbo-ventilador" en la parte frontal del motor movido por el eje de las turbinas. Ahora bien, en sus comienzos, y casi desde el primer día se desarrollaron unos tipos de motores con el "Fan" en la parte posterior movidos por unas turbinas libres.

"F.2 Beryl)
-Y precisamente uno de estos motores fué una evolución del Metrovick F.2 Beryl (Metrovick, de Metropolitan Vickers), diseño inglés de finales de los 1940's. La versión "After-Fan" fué el Metrovick F.2/3, también conocido de Flujo Inducido o Ducted-Fan.

"F.2/3"
-El primer disco de turbina con dos etapas de álabes mueven el compresor. Luego dos discos de turbina tienen en su corona de álabes calientes, otras coronas de álabes frios en sus periferias que además giran en sentido contrario para neutralizar el par y enderezar el flujo del conducto. En cierto modo es un "Contra-Fan".

"General Electric, CJ-805-3"
-En los Estados Unidos hubo unas versiones semejantes, el más conocido fué el derivado del General Electric militar J-79 (del Phantom, Starfighter F-104, etc) y su versión civil, el CJ-805-3 (Convair 880).

"General Electric CJ-805-23"
-De ambos modelos salió el CJ-805-23, totalmente "After-Fan" libres que vimos en los Convair 990 Coronado. Por cierto un avión civil basado en un proyecto de bombardero militar que subía a 45000 pies y corría mucho, mientras sus contemporáneos lo hacían a 30000 pies. Unos cinco mil metros más abajo y que era el único que se acercaba al nivel de vuelo de mi Lear Jet 35A, el que tenía a mi cuidado y que personalmente disfrutaba al ver sus estelas cerca de nuestro avión "Executive Jet".

"General Electric CF-700"
-Otro ejemplo de éste tipo de motores de la misma General Electric, para aviones regionales fué el derivado del militar CJ-85 y de su versión civil, el CJ-610. Era el CF-700. Los Fans posteriores eran de turbina libre, con sus cajas de cojinetes lubricados por el propio motor principal y con su sistema de recogida. A partir de éstos ejemplos, los Fans fueron apareciendo en la parte delantera de los motores.

ReF.:   (CCCXLVI)     RMV / "Motores de Turbina, Reacción y especiales", 1967 Ceac.


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