lunes, 14 de abril de 2014

CCCXIII - Un importante banco de pruebas de motores, el FAMO.

-En otro capitulo de éste "blog" aparece el banco de pruebas de grandes motores de pistón que llegó de Alemania durante la WWII y que se instaló en el INTAET, enTorrejon de Ardoz cerca de Madrid (carretera de Ajalvir, s/n). Hemos localizado que se trata de un FAMO.


-Fué utilizado para pruebas de motores en Alemania en fábricas como la Henschel, que en el esfuerzo de guerra construía los Daimler-Benz de las series "600", como los DB-603. (ver "Los Motores Aeroespaciales, A-Z").

"Banco de la Henschel, en Kassel"
-En el INTAET se hizo un gran edificio doble con una torre en cada extremo en cada uno de ellos, con entrada vertical de aire limpio por una y salida de los escapes por la otra. Tiene aletras directrixces para los giros de las corrientes. En el centro,
las habitaciones con los mandos y cuadros de control y registro, almacenes, etc.
"En el INTAET"
"Maltrecho y abandonado centro de control"


-En el banco de ensayos había un gran ventilador para simular condiciones de vuelo, colocado frente al soporte con el motor y a su altura.

-Hace unos pocos años y en una visita pude comprobar la zona abandonada, llena de otros enseres, mobiliario, etc. Es decir, el cuarto trastero. Pero la peor noticia era de que iban a desprenderse a peso de hierro adjudicándolo a un chatarrero. Me constan las visitas que se efectúan y bien explicado podía ser parte muy interesante del circuito de visitantes. Por su historia.

ReF.:  (CCCXIII)   RMV  / Famo

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada