lunes, 14 de abril de 2014

CCCXIV - Fuerzas "ocultas" de un motor, "Yaw", "Pitch", "Roll" y "C. de G". (1)

-Generalmente no ponemos atención a los detalles de instalación de un motor en un avión, los ángulos entre los ejes de uno y otro, las fuerzas que intervienen cuando funciona y los pesos cuando está parado (492.5 lbs.). La construcción de la bancada y sus formas, tirantes, gruesos de las estructuras, etc ...


-Usemos como ejemplo un motor Continental  TSIO-520, uno de los mayores de la marca. El centro de gravedad debe obtenerse con todos los accesorios instalados como los colectores de escape, el turbosobrealimentador, la "wastegate" (válvula de derivación de gases del turbo), válvula "overboost" ( o de alivio de presión MAP), deflectores de refrigeración, brazos de montaje (4), alternador y su soporte, el arrancador instalado también.


-Pues bien, con cada una de estas partes instaladas el Centro de Gravedad del motor se vá desplazando.  El Centro de Gravedad (en pulgadas) y la Polar del Momento de Inercia (pulg.-Libr.-Sec.2) es como hemos visto en las figuras anteriores.


-Lycoming tiene un sistema de estabilizar el motor con la bancada y "silentblocs" llamados "Dynafocales". Sus pernos están dirigidos de manera que en su prolongación dejan el C. de G. del motor dentro de la "pirámide" imaginaria que se crea. En quizá el sistema más estabilizado.

"Bancada Dynafocal"
-Cuando en vuelo aceleramos, el avión levanta la proa y al revés cuando desaceleramos. Pero también el "Par Motor y Hélice" actúa  hundiendo un ala o la otra. El par motor se corrige de varias maneras, también influye la construcción del avión: si tiene el ala alta y el centro de gravedad bajo es más estable que si el ala es baja, aun con fuerte diedro para "bajar" el C. de G.

ReF.:  (CCCXIV)     RMV  / Continental

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada