miércoles, 16 de abril de 2014

CCCXIX - Sobre reductoras y reducciones

-Como digo en otro punto, las reductoras de los motores de aviación suelen ser bajas tanto que en los de pistón son pongamos no más de 2 a 1. En los turbohélices o turboejes, dependiendo de tamaño de hélice o rotor -y las potencias del motor-, pongamos que unas 30000 rpm del generador de gas si es independiente, o mucho menos si vá ligado al reductor de la hélice que gire a 2500 en el eje de la hélice o del rotor a 250 rpm, tendríamos como máximo una relación de reducción de 10:1 en el primero y 100 a 1 en el segundo.


"Reductoras en el mercado"
 -En los motores ligeros de pistón y dos tiempos para los ULM que precisan bajar sus altas revoluciones y varios fabricantes se han dedicado a construir reductoras, que a su vez sirven para  convertir motores de automóviles para aviación, pues son adaptables para muchos modelos.


"La cumbre del Destriero ha sido el Oriental, con pedreria"

-Pues bien, ahora vuelvo a mi afición extraprofesional, la de la relojería. No habrá avión de los actuales en vuelo dentro de 100 años, sin embargo los relojes "Grande Complication" suizos, y mecánicos como los Destriero y Da Vinci (de IWC) seguirán funcionando.

"Movimiento del Da Vinci, sin soneria"
-Pues bien, hay muchos datos técnicos que asombran como que lleve mecanismos que calculan los años bisiestos, corrigen errores de las lunas con respecto al horario sinódico (29'53 dias) y que hacen que las soluciones sean geniales. Calcula los meses que tienen 28, 29, 30 y 31 dias. Es fascinante.

"Tubito sellado con los siglos 22, 23 y 24"
-Pero vamos al tema de la reducción para la indicación de los años, la regleta corredera de los siglos es tan compleja que se mueve 1'2 milímetros cada 100 años, mientras el ancora ejecuta 25.245 millones de oscilaciones en ese mismo periodo de tiempo. La reducción aquí es de 6.315.840.000 a 1. Espero que a nadie le extrañe mi fascinación por éstas máquinas extraordinarias.

"Instrumentos analógicos de panel de avión"
-Por otro lado, durante el ejercicio de mi trabajo de Mecánico de Aviación he tenido abiertos instrumentos analógicos y son mecanismos de relojería igualmente. Así me ha parecido.

NOTA: estos relojes requieren la intervención del relojero de la marca al menos un par de veces, entre hoy y el año 2499. Para cambiar la regleta de siglos sus descendientes herederos lo deberán llevar en enero del 2200. Y para corregir el calendario perpetuo  un dia sería bueno hacerlo el 1 de marzo del 2100. No olvidar que el año son 365,242192 dias (365 dias, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos) y el milagro es que tratamos de un reloj mecánico. Con "chips" en los relojes digitales se puede hacer lo que se quiera.

ReF.:   (CCCXIX)   RMV  / IWC 

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