-Cuando el autor era joven, la primera vez que oyó hablar de un motor "desmodrómico" era el que llevaba la motor Ducati italiana. pero fabricada en Barcelona por Mototrans. Una cuatro tiempos monocilíndrica de sonido y potencia imponentes.
-El mando desmodrómico igual abre la válvula correspondiente que la cierra. Sin necesidad de que actúe un resorte para su retorno y cierre en su asiento. Por este dispositivo el cierre de la válvula es más "positivo". No hay rebotes a altas velocidades de giro (ver capitulo DLXII sobre levas y seguidores (botadores).
-Acabamos de ver en el capitulo DCI, en este mismo blog el caso del motor radial rotativo Le-Rhone. En el Viale de tres cilindros, es famoso su "disco rayado" por el que circula un patin sujeto a unos balancines que accionan las varillas de las válvulas.
"Los resortes son para seguridad para en caso de algun fallo mantener las válvulas cerradas" |
"Viale por delante" |
"Viale por detrás" |
-El mando de las válvulas lleva unas varillas del tipo "push-pull" o "empuja-tira", mandadas por unos seguidores (patines) que circulan por unos canales, como vemos en la siguiente ilustración, produciéndose el levantamiento y tirón durante su curso.
-Este dispositivo se muestra sólo para el cilindro central vertical. Se repite en los dos cilindros laterales. La foto está ampliada y con menos resolución, pero entendible.
-Pero resulta que no es un invento nuevo. Precisamente el primer motor de combustion interna basado en el ciclo Otto lo hizo Gottlieb Daimler con un sistema de mando de válvulas "desmodrómico" . Era nada menos que en año 1883 y es el mismo sistema que utilizaría el motor Viale -ver arriba- años más tarde.
"Plato con las pistas del mando desmodrómico. Motor Daimler" |
-Pero resulta que no es un invento nuevo. Precisamente el primer motor de combustion interna basado en el ciclo Otto lo hizo Gottlieb Daimler con un sistema de mando de válvulas "desmodrómico" . Era nada menos que en año 1883 y es el mismo sistema que utilizaría el motor Viale -ver arriba- años más tarde.
ReF.: (CCXCVI) RMV / Los Motores Aeroespaciales A-Z
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>, <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>, (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ), <librosaviacion.blogspot.com.es> <Ver en Youtube: Aeroteca y Simuteca>
No hay comentarios:
Publicar un comentario