lunes, 7 de abril de 2014

CCXCV - Los cilindros de los motores rotativos

-Los motores rotativos radiales de aviación eran unas masas giratorias que creaban varios efectos secundarios. En un apartado anterior se trata de la "Rigidez Giroscópica" y la dificultad de cambiar de sentido. Otro efecto era el de la "Precesión" que es una respuesta nada corriente en la que aparece una fuerza a 90º de la que se pretende al aplicar otra de mando.


-Pero constructivamente debían estar bien equilibrados para no producir vibraciones indeseables. Así pues, las masas de todas las piezas giratorias debían ser iguales. Pistones, cilindros, válvulas, balancines, etc.


-Detalle del cilindros completo montado en que observamos que todas las superficies están mecanizadas. El trabajo empieza con un bloque de metal, torneado en sucesivas fases hasta dejarlo en las medidas nominales.


-Pero falta una operación más, el pesado. Todos los cilindros -y piezas- deben pesar lo mismo con la tolerancia admitida. Es difícil conocer el proceso, pero hemos dado con una balanza especial que se utilizaba para éste fin. La pieza se colocaba lateralmente, no bastaba con ponerla de pié sobre una bascula para conocer el peso total. Cada centímetro de su longitud creaba un momento.


-Interesante balanza inglesa.

ReF.:   (CCXCV)     RMV / Safran

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>


No hay comentarios:

Publicar un comentario