lunes, 7 de abril de 2014

CCXCVII - ELIZALDE, 100 años de la empresa

-Tras asociaciones con otras personas para fabricar accesorios y componentes (Vallet, Biada...), Arturo Elizalde funda sólo su sociedad de construcción de automóviles en 1913 consiguiendo que en el año 1914 circule por las calles de Barcelona el primer coche, el Tipo 11.




"Un coche Elizalde en el Rallye de Sitges 2012" (foto autor)
-Actualmente sólo queda la Fundación Elizalde, que utiliza el centro cívico propiedad del Ayuntamiento de Barcelona en la calle Valencia. También se encuentra ubicada en éste mismo edificio la EAE o Asociación de la Escuela de Aprendices de la Elizalde, muy activa.  Este edificio era el domicilio habitual de Arturo Elizalde, Carmen Biada y los hijos. También estaban allí las oficinas técnica y administrativa de la empresa.



"Arturo Elizalde"

-A la muerte de Arturo, subitamente en Paris en 1925 y mientras gestionaba acuerdos, se hizo cargo de la empresa su esposa Carmen Biada, descendiente del prócer que hizo el primer ferrocarril español de Barcelona a Mataró. En el ferrocarril de Cuba para sacar la caña desde el interior a la costa también estaba implicado el mismo Biada.

"Carmen Biada"
-Desde su viudedad y ya en 1926 hasta el fin de la Elizalde a principios de los años 1950's llevó la empresa con gran coraje, ante clientes gubernamentales y militares. La Elizalde fué contratada exclusivamente para fabricar motores de aviación para el ejército, dejándo de hacer automóviles poco después de fallecer Arturo.

-No obstante ya en los años de la WWI hizo dos motores de aviación, el T-41 de cilindros en linea y el T-80 de ocho cilindros en V. Al término de aquella guerra hubo tantos excedentes de material que hundieron el proyecto.

"Elizalde T-80"
-La fábrica estaba en el paseo de San Juan, ocupando una manzana de la cuadrícula del ensanche de Barcelona, con un chalet de oficinas en el centro. Hoy dia el espacio está ocupado por bloques de viviendas. La compañia fué absorvida por el INI y pasó a ser ENMASA (Empresa Nacional de Motores de Aviación SA). Desmantelada en Barcelona se llevó al área de Madrid y hoy es ITP.

"Antigua fábrica Elizalde del Paseo San Juan"

-NOTA:  Este año 2014, se efectuarán actos conmemorativos por los 100 años de la constitución y puesta en marcha de la
 Empresa, que ocurrió en el 1913/14.

-Será una fiesta con carpas en la calle en los cruces de la C/. Gerona con la C/. Valencia y epicentro en la Casa Elizalde. De
cariz modernista, predominante en la época. Se expondrá un coche Elizalde y algún motor. En la Casa Elizalde una
exposición con material didáctico, audiovisual y paneles y resto de motores de aviación. Hasta el 11 de junio en
que se celebrará la comida anual de la Asociación EAE (Escuela de Aprendices de la Elizalde), con los antiguos empleados
de la casa.

ReF.:    (CCXCVII)     RMV    /    EAE  / Fund. Elizalde

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>,
 <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. 
Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es
 <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada