-Curiosamente, a principios del siglo XIX hubo varios hangares en los campos del Prat. Digo campos en plural porque hubo al menos 4.
-Estuvo el provisional del Hipódromo donde Lucien Mamet hizo el primer vuelo en 1909. Luego el de la Volateria donde estuvieron los Talleres Hereter y el de Pujol, Comabella y Cia. En otro campo el de "Canudas" al que se unieron las instalaciones de la Aeronáutica Naval situado donde hoy está el Aeropuerto de Barcelona. Y el campo francés de la linea Latecoere. O sea, el delta del Llobregat era todo un complejo.
-Estuvo el provisional del Hipódromo donde Lucien Mamet hizo el primer vuelo en 1909. Luego el de la Volateria donde estuvieron los Talleres Hereter y el de Pujol, Comabella y Cia. En otro campo el de "Canudas" al que se unieron las instalaciones de la Aeronáutica Naval situado donde hoy está el Aeropuerto de Barcelona. Y el campo francés de la linea Latecoere. O sea, el delta del Llobregat era todo un complejo.
"Hangares de Canudas, Aero Club, etc." |
"La Aeronáutica Naval junto a los hangares de Canudas" |
-Durante la autarquia tras la guerra civil no se permitió ningún hangar a pesar de las innumerables solicitudes. Solo Iberia, la compañia bandera obtenía privilegios en las pocas instalaciones y edificios. Sin limites en Barajas en cuanto a hangares y talleres y lo digo por experiencia ya que estuve en varios proyectos aquí y allí.
-Esto ocurría en BCN hasta el punto de que alrededor de 1990, Air Spain pidió un terreno frente a la plataforma de los aviones -ideal para hangares o terminal de pasajeros- al lado de la torre de control vieja. Pues hubo prisa en "taponar" el espacio con el actual Bloque Técnico de Iberia, un edificio mamotreto que normalmente hubiese estado en segunda o tercera linea. Era una época en que "cayeron" muchas compañias de aerolineas, nuevas y no tanto, pero no casualmente.
-Esto ocurría en BCN hasta el punto de que alrededor de 1990, Air Spain pidió un terreno frente a la plataforma de los aviones -ideal para hangares o terminal de pasajeros- al lado de la torre de control vieja. Pues hubo prisa en "taponar" el espacio con el actual Bloque Técnico de Iberia, un edificio mamotreto que normalmente hubiese estado en segunda o tercera linea. Era una época en que "cayeron" muchas compañias de aerolineas, nuevas y no tanto, pero no casualmente.
"Hangar ICC" |
-La construcción del hangar del ICC fué una excepción a partir de 1990, ya que era un servicio oficial. Finalmente, se ha levantado (en tiempos de AENA) el hangar elíptico de Iberia. Muy grande y extraordinario de diseño. Entre los empleados y en su jerga, se le conoce como "El Capricho de los Dioses" en referencia a la forma de la planta y su parecido al conocido queso francés "Le Caprice des Dieux". Quizá con segundas también.
"Hangar de Barcelona" (foto Commons) |
ReF: (CCCVI) RMV / Aena / Iberia / ICC
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