jueves, 10 de abril de 2014

CCCV - El avión del Tibidabo

-El monte Tibidabo está sobre la ciudad de Barcelona, es el punto más alto de la cordillera de Collserola y es mirador privilegiado. Así lo entendió el Dr. Andreu que la adquirió y  creó un centro recreacional junto a una hermita que terminó siendo un templo expiatorio. Un lugar excelente para pasar un domingo.

"El Rohrbach real del puente aéreo"
-Pues bien, en el año 1928 se puso una atracción consistente en un avión colgante que giraba libre sobre una estructura convenientemente contrapesada. Hay dos distinciones a hacer, una es el tipo de avión que fué la versión monomotor del Rhorbach que hizo el primer puente Madrid-Barcelona, en ese caso trimotor, la semejanza es patente, observar el diedro del ala principal. La otra es el tipo de propulsión.

"Foto desde el piso principal del complejo"
"Foto desde el piso inferior"
-Hubo una renovación en los 1950's conservando las lineas generales del aparato aunque el diedro del ala desapareció. Hoy dia el edificio de acceso a la atracción se conoce como la terminal de "El Aeropuerto" del Tibidabo.


-Una escalera retráctil se separa y una peana con unos calzos que evitan el bamboleo se recoge. Entonces el motor eléctrico de la hélice empieza a girar y con su tracción hace que el avión avance.


-Lo hace durante vuelta y media, luego la hélice invierte el giro y utiliza otra vuelta y media para frenarlo, llegando casi parado a la terminal.


-Esta atracción, limitada a girar como un carrusel, resulta que en el "lado mar" se encuentra sobre una altura respetable con respecto al suelo.  A finales del siglo XX se revisó la hélice para eliminar grietas, humedades, contrapesarla y pintarla en el taller de Sumaer de Manolo Sanchez Daminas. Entonces vimos y nos ratificaron que el motor eléctrico, potente y reversible perteneció a un submarino alemán de la primera guerra mundial. Curioso.

ReF.:    (CCCV)      RMV / Atracciones Tibidabo / Sumaer

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

No hay comentarios:

Publicar un comentario