jueves, 17 de abril de 2014

CCCXXII - Las Prácticas de Taller de Mecánica de los Aprendices

-Al decir "Aprendices" me refiero a los que empezamos a trabajar con éste titulo laboral en los primeros 3/4 del siglo XX. No era mérito porque se empezaba el día barriendo todo el taller y recogiendo material del suelo y a veces herramientas.

-Luego pasábamos gran parte del día limpiando las piezas de un motor, caja de cambios o un diferencial, pero ésto nos daba el mejor conocimiento del material al ir dando con la brocha de limpieza en todos los rincones y pasos de aceite de la pieza y aprendiendo las formas constructivas, mejor que con los libros. El resto del día, junto al operario asignado.

-Eramos "Aprendices de 1er año, de 2º y de 3er". Luego pasábamos a "Operarios de 3ª categoria, de 2ª y 1ª para llegar a Maestro de Taller, Encargado de Taller o Jefe de Taller". Una odiseda con el servicio militar en medio.

"Un contramaestre explica a los alumnos ciertas operaciones en un cigüeñal de un A-4 (lic. Lorraine)"
-Ahora bien, los que han tenido suerte de entrar en empresas con departamentos de instrucción como lo eran la Hispano-Suiza, la Elizalde, la Maquinista Terrestre y Marítima, etc. la preparación era de otra manera, teórica y práctica, o sea mixta. Era el futuro operario de la misma fábrica.


"Trabajos manuales de aprendizaje. Los triángulos deben ser intercambiables sin ver luz entre ellos"
-La destreza manual era básica en las especialidades mecánicas como las de Forjador, Ajustador, Montador-Probador, Tornero, Fresador, Rectificador y afilador, Taladrador, Soldador, etc. Profesiones hoy perdidas en una moderna fábrica. Resumiendo: empezábamos como "Aprendices", los que iban para oficinistas se llamaban "Meritorios" y hoy todos se conocen como "Becarios".

"Construir una cadena sin soldaduras a partir de una barra cuadrada"
                            
-Sin embargo, hoy ha entrado la informática en todos los procesos, desde las máquinas herramientas a los robots (control numérico, etc.). Ser programador con nivel alto es esencial y la función se limita a programar la máquina, alimentarla y vigilar. 

"Fabrica Ferrari de automoviles"

-Todo cambia, como en la fábrica Ferrari, también Mercedes, Opel, etc ., limpias y ajardinadas con un ambiente agradable y distendido. Trabajar más con la cabeza que con las manos, las máquinas hacen el trabajo más arduo y mejor.

ReF.:   (CCCXXII)    RMV  / EAE  / Ferrari

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

No hay comentarios:

Publicar un comentario