domingo, 9 de febrero de 2014

CCLXI - Una joya en construcción mecánica

-Me refiero al pequeño motor alemán Hirth de la serie 500. Utilizados en aviones de entrenamiento y enlace antes y después de la WWII. Tenía 4 cilindros en linea invertidos y refrigerados por aire. De alrededor de los 100 CV.


"Vista del motor por ambos lados"
-La maravilla está en el cigüeñal dividido en múltiples partes. El motivo es el uso de bielas cerradas para ubicar cojinetes de rodillos, tanto en las bielas como en la bancada.

"Despiece del conjunto, parte"

-Para tener una idea de la complejidad y precisión necesaria mostramos ahora el cigüeñal completo, así como el detalle de unión de las partes. Cada pieza debe estar mecanizada con extrema exactitud para que su encaje -usando dentado triangular entre ellas-  den al conjunto la linealidad precisa.  


-Cada pieza está extremadamente pulida. Unos muñones con roscas en cada extremo tienen diferente paso de roscas de modo que al atornillarse aprietan las piezas que unen. Para el autor se trata de un caso único y cuando tuvo la ocasión de manipular un cigüeñal de éste motor quedó impresionado hasta hoy dia con un recuerdo imborrable.

ReF.:  (CCLXI)   RMV / Manual del Hirth 500A


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