sábado, 19 de octubre de 2013

CCXIX - AEHS, conferencia de Peter Law acerca del SR-71

-Mejor dicho: su conferencia se centró más en el motor Pratt & Whitney J-58 que sobre el SR-71 "Blackbird" (La Máquina Bizarra).  Nos sorprendió al nombrar al J-58 como el turboreactor más avanzado de todos los tiempos. De hecho era un turbo-estato-reactor.


-En un principio, a falta de la disponibilidad del J-58 se utilizó el J-75, claramente insuficiente. En Duxford y en el hangar americano hay un SR-71 con los motores bajados al nivel del suelo. Se aprecian los conductos By-pass desde el compresor hasta después de las turbinas.
-Según sea la fase del vuelo, Peter nos contó con la ayuda de ésta diapositiva las diferentes posiciones del cono frontal, las persianas previas a la entrada al compresor y las aperturas de las pestañas de salida del motor y de la postcombustión.  Complejo pero instructivo.



-Las rejillas nos indican las salidas de aire en las primeras fases del vuelo. En la cola, las entradas adicionales para la postcombustion. Pero lo más sorprendente es que a alto Mach con el cono introducido y la entrada de aire restringida se produce un efecto "Spike" tras el cono que produce el 70% del empuje sin necesidad de combustible adicional. Esto me sorprendió enormemente pues los motores "Spike" (ver trabajo mio A-Z) consumen combustible como un cohete.

-El SR-71 pasaba de 3 Mach y subía a 85000 pies de altura.  El combustible utilizado era llamado "Borón", con resistencia a la evaporación por su alta tensión superficial. El keroseno que consumía era el JP-7, altamente tóxico y con alto punto de inflamación por lo que precisaba el uso de trietilburano para el arranque y para el inició de la postcombustión. Todo muy complejo.


-Otro detalle es la orientación de las ojivas de los motores. Se aprecia perfectamente en la fotografia del SR-71 en vuelo. Estaba entre 5º y 6º hacia abajo y de 2º a 3º hacia el interior.

-Este avión fué utilizado por la CIA como substituto-complemento del U-2 para ciertos trabajos entre el año 1966 y el 1998, fecha de su retirada.

ReF.:  (CCXIX)   RMV / P. Law / AEHS


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