"Wright R-3350, Turbo-Compound" |
-El primer éxito práctico de éste sistema lo obtuvo el Wright Cyclone R-3350 Turbo-Compound. Este motor se instaló -entre otros- en los civiles "Douglas DC-7 Seven Seas", en el "Super Constellation G" de la Lockheed o en los "Clipper B-337" de Boeing (Stratocruiser, Stratotanker, Guppy), todos transoceánicos.
"Douglas DC-7C Seven Seas" (Prototipo) |
"Lockheed L1049 Super Constellation G" |
-El "Power Egg" o góndola del motor, al igual que los aviones que los soportaban, tenía unas bellas lineas de diseño.
-Volviendo a la primera imagen del motor seccionado, tenemos que la sobrealimentación es mecánica de dos escalones y dos velocidades. Pero el concepto Turbo-Compound viene por las tres turbinas que están en la periferia del motor, en su parte trasera. Están movidas por los gases de escapes residuales, aprovechando la energía cinética que todavía poseen.
-Las tres turbinas tienen un eje de prolongación cada una que coincide sobre el cigüeñal principal del motor, aportando y recuperando esta potencia que se pierde a la atmósfera. De ahí ésta pequeña inclinación que tienen. Por lo visto el porcentaje de recuperación era superior al costo y peso del dispositivo.
"Proyecto P&W Turbo-Compound con un recuperador mecánico" |
"Proyecto P&W, conocido como VDT" |
-Más complicada es la versión VDT prevista por Pratt & Whitney en que a su gran motor R-4360 con dos turbosobrealimentadores e intercambiador, añade la turbina de recuperación de potencia que se pierde y que poseen los gases de escape, siendo un complejo "Turbo-Compound, tursobrealimentado con intercooler"
-Todavia queda la solución que la Napier inglesa hizo con los "Nomad", más compleja todavia.
ReF.: (CXCIV) RMV / P&W / Ceac / Arch. A-Z / Les Ailes
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