lunes, 8 de julio de 2013

CXCV - Lo último en los grandes motores aereos a pistón

-Más sobre motores compuestos: los diseños más desarrollados y completos -antes de la llegada de los turboreactores- eran complejos mecanicamente y más pesados.

-Los grande motores norteamericanos tenían una máxima expresión en el proyecto de la Pratt & Whitney R-4360 con un sistema de recuperación de energía de los gases de escape, además de añadir aire de un compresor centrífugo y disponer de unas cámaras de combustión (algo no totalmente explicado en el articulo del que procede éste dibujo) como se vé en el figura siguiente. Tendríamos un recuperador de la energía de los gases de escape y/o un Turbo-Compound pero el turboreactor que se adivina a continuación se comportaría como un turboeje (?). Añadiría potencia al eje más un empuje residual por el chorro hacia atrás.

"Proyecto P&W R-4360, más turboeje acoplado"
-Los ingleses tenían un proyecto extremo en el motor a pistón de la casa Napier y su modelo Nomad. Hubo dos versiones al menos:  el Nomad y el Nomad II. Nos interesa la última versión. Se trata de un Diesel boxer de 2T. Unas informaciones hablan de camisas deslizantes, pero los 2T no las precisan.

"Arquitectura del Nomad"
-Básicamente son 12 cilindros en posición horizontal y opuestos (Boxer), los gases de escape mueven una turbina y ésta un compresor. Hasta aquí se trata de un motor turbo-sobrealimentado, pero vemos que todo está muy desarrollado. Y falta otro sistema asociado: el que lo hace Compound.  Otro esquema, con sólo una bancada de cilindros, nos lo muestra como es realmente éste motor.

"Esquema mutilado del Nomad -faltan 6 cilindros-"
-En el esquema anterior ya vemos la transmisión que vá desde el eje del turbocompresor hasta la caja de engranajes de la hélice, sumándose a la potencia nominal del motor. Supongamos que se trata del motor de 3000 HP, hay que añadir además unas 300 lbs. de empuje de los gases que salen de la turbina.

"Dos Nomad, el de dos hélices contrarotatorias y el Nomaxd II (ó 2)"
-Ha habido varias versiones del Nomad, como nos indican las fotos anteriores. En detalle vemos los principales componentes desnudos y en especial el eje flexible de transmisión de potencia de la turbina a la hélice. El voluminoso cuerpo en la parte superior trasera contiene un variador de velocidad, regulador, "damper" y mecanismos precisos para la marcha regular del motor. Se trata de un dibujo hecho por Lyndon Jones de Flight, en su colección de "Cutaways"  de motores que recomiendo absolutamente (PeT).

"Cutaway Nomad II" (Flight)
-Como es natural, se puede desarrollar mucho más la descripción de éste motor Compound, pero sólo se intentat relacionarlo con el grupo de los Turbo-Compound. Su beneficio era el bajo consumo especifico, al ser Diesel trataba con presiones altas y volumenes de cilindros más completos, lo que generaba mas caudal para la turbina, redundando sobre el motor-turbo-motor. Aparte de recuperar potencia mecánica y empuje de los gases residuales.

ReF.:  (CXCV)   RMV / Flight-L. Jones /  P&W      


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