lunes, 8 de julio de 2013

CXCIII - Turbosobrealimentación con intercambiadores

-En un capitulo anterior expuse varios sistemas de lograr sobrepotencias en los motores de aviación mediante sobrealimentación y turbosobrealimentación y con "intercooler" o intercambiador de calor.
Ponía como ejemplo un desarrollo de la Pratt & Whitney del R-4360 "Wasp Major" con todos estos dispositivos reunidos.
"R-4360 con turbosobrealimentación e intercooler"
-Pero ha habido otros ejemplos en que los turbos han sido colocados en otras partes del avión o de la góndola de potencia. Los B-17 llevaban el turbo debajo de la góndola con salida de escapes directamente al exterior. También los "Lightning" P.38  llevaban el turbo sobre las botavaras o mástiles de los empenajes de cola. Visibles en la siguiente foto, a la altura de los bordes de salida de las alas.(A media cola están los radiadores refrigerantes de los V-12 Allison).


-Pero un ejemplo muy demostrativo para mi, ha sido el que montaron los "Thunderbolt" P-47, con el P&W Double Wasp (double row) a pistón radial, conduce todos los gases de escape al turbosobrealimentador colocado en la cola. La turbina acciona el compresor que envía aire comprimido y muy caliente hacia el motor. En su camino se encuentra con el intercambiador que hace que el aire se enfrie y vuelva a ganar peso para llenar mejor los cilindros.



-Observar que el intercooler recibe el aire exterior desde la proa del avión. Pasa por debajo del motor y de la cabina del piloto, cruza el intercambiador del carburador mencionado. Pasa por encima del turbo y sale al exterior enfriando el conjunto.

ReF.:  (CXCIII)    RMV / Archiv. / A-Z  


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

 Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es>

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada