"Casa-Ju52 del Ejercito del Aire" |
"Beta de Elizalde" |
-El autor conoció también el sistema "Más Cien" que consistía en un surtidor complementario en el carburador que permitía entrar más combustible al motor, dando 100 HP más. Por ejemplo, éste dispositivo lo llevaba el carburador americano Mona-Hobson AVT-40.
-La inyección de agua, agua-methanol y otros productos se hacia con la intención de enfriar la mezcla, y el llenado de los cilindros al enfriarse y aumentar su peso, refrigerar el motor, aumentar el volumen de expansión por el vapor producido, incrementar el poder antidetonante, etc.
-Los americanos llamaron genericamente a éstos métodos ADI (Anti-Detonant-Injection). Precisaba de un pequeño o suficiente depósito aparte con su bomba e instalación. El "ADI" también se conoció como "WEP" (War Emergency Power) o sea, potencia de emergencia de guerra. Estaba compuesto por un 50% de agua destilada, un 50% de alcohol-methanol y una medida de aceite inhibidor para proteger la instalación.
-El ADI se inyectaba en la entrada del sobrealimentador o del rodete para actuar como antidetonante, enfriando de nuevo la mezcla capacitando asi el aumento de presiones medias en la admisión MAP (Manifold Air Pressure) y finalmente en el cilindro MEP (Mean Effective Pressure).
-Esto ocurría al final de la era de los motores a pistón pero también se utilizó al principio de la era de los turbo-reactores. Era común en esos aviones ver dejar estelas muy negras de humo, mayoritariamente en el despegue.
-Los alemanes, en la Luftwaffe, durante la Segunda Guerra Mundial utilizaron un sistema semejante de ADI con la inyección de agua-methanol para obtener sobrepotencias.
ReF.: (CC) RMV/ EdA / Elizalde / Mnactec
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