viernes, 12 de julio de 2013

CXCIX - "Burners in hot air balloons" (Los quemadores de los globos de aire caliente)

-Los aerostatos también pueden considerarse naves aéreas. De hecho fueron los primeros en elevarse del suelo, construidos por el ser humano, mucho antes que el aparato de los hermanos Wright, que es lo que casi siempre se cree.

"La Montgolfier de Pilatre de Rozier y M. D'Arlandes, el 21 de noviembre de 1783"
-Los otros hermanos, los Montgolfier, hicieron la primera demostración de un globo de aire caliente en Versalles elevando un cordero (19 Septiembre del año 1783). Desde entonces hasta hoy ha habido infinidad de globos aerostáticos de todo tipo. En plan deportivo hoy día se utilizan los que llenan el globo con aire caliente, obtenido mediante unos quemadores de gas propano.

"Foto del blog de Ultramagic"
-Para el autor de éste blog y del trabajo "Los Motores Aerospaciales, A-Z",  el grupo quemador (Burner) que se utiliza en los aerostátos modernos son como los motores de cualquier aerodino, sirve para moverlo utilizando otro medio diferente al de los helicópteros, por ejemplo. De hecho son su motor.

""Encuentro en el Festival aerostático de Igualada" Foto Ultramagic
-Pues bien. éstos dias 10-14 de julio del 2013 se concentran 50 globos de todo el mundo en un 17º Festival que organiza la importante fábrica  de globos de aire caliente de la ciudad de Igualada (BCN). Lo que nos interesa para éste blog es el quemador que actualmente se utiliza (en todo el mundo hay quemadores semejantes) para calentar el aire. Como ejemplo ponemos el Mk-21 de un sólo cuerpo. Los ofrece también de dos, tres y cuatro cuerpos.

"Quemador Mk-21 de Ultramagic"
-A la vista de que se trata de un autentico "propulsor" para obtener un trabajo en sentido vertical, el Autor del mencionado libro ha decidido introducirlo como ejemplo de un tipo de motores, en un capitulo genérico denominado "Burners". Como están instituidos, variando las formas y tamaños, sólo se pondrán como ejemplo los de Ultramagic, por ser muy importantes a nivel mundial y porque son de aquí, de la tierra del autor.

ReF.:  (CXCIX)     RMV / Ultramagic      


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es>

No hay comentarios:

Publicar un comentario