miércoles, 10 de julio de 2013

CXCVIII - Las "Nodrizas" en los motores de aviación

-Son unos recipientes de reserva que actúan como depósitos auxiliares, cámaras de expansión, eliminador de burbujas del sistema y un circuito de descarga con su válvula de limitación y el correspondiente conducto al exterior. También suele tener la boca de relleno.


-Naturalmente lo utilizaban los motores enfriados por líquido pero no solamente los de última generación como podemos ver en el motor Labor Picquer de 4 cilindros y 42 CV. Aparte de éste sistema nodriza posee un radiador de enfriamiento por intercambio de calor.



-Dos nodrizas de la WWII adaptadas a la forma del capot la del Merlin 24/2 y la de un Packard V-1650 de Mustang. Suelen situarse en la parte más alta del circuito de refrigerante. El circuito teórico puede verse a continuación.


-Circuito completo de un sistema de refrigeración. Los radiadores son otro tema, pues están expuestos al aire dinámico para mayor efectividad, por lo tanto se encuentran muy relacionados con cada tipo de avión y en equilibrio con su resistencia al avance y su capacidad de refrigerar. Vemos varios modos de aplicación.


-De los ejemplos mostrados el más intrigante o más presto a confusión es el primero, el del avión Ju-88 con motor Junkers Jumo. A pesar de su apariencia de motor radial se trata de un Jumo 211 ó 213 de 12 cilindros en V invertida y la forma circular del capot es debida al radiador de liquido refrigerante.

"Circuito de refrigeración del motor Junkers"
-No precisa apenas explicaciones el circuito de éste motor, solamente insistir en que el radiador frontal es de forma circular.

-Las fotos en color son de mi amigo Evzen de Praga. Los dibujos de mi propio libro del año 1966.

ReF.:    ( CXCVIII)    RMV / Evzen Vseteka / Ceac  


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es>

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada