miércoles, 10 de julio de 2013

CXCVII - Botadores de "Ajuste 0"

-Son los botadores que eliminan automáticamente la distancia entre balancín y válvula en cualquier circunstancia, para ello poseen una cámara y un pistón que se llena con aceite del propio motor, eliminando la distancia constantemente entre las dos partes mencionadas, el "gap". Son los botadores hidraulicos.

"Botador mecánico"
-El botador mecánico posee una base o rodillo que se apoya sobre las levas del eje de levas de un motor lineal o plato de levas de un motor radial. La transmisión de movimiento es directo y cualquier desgaste, dilatación o desajuste hace que la holgura necesaria haga que el motor pierda rendimiento por retrasos o adelantamientos en el "cruce" de válvulas o que las válvulas pisadas (en caso de reglaje incorrecto) hará que se quemen o haya retorno de llamas, etc.
"Dilatacion y alargamiento del cilindro"
-Una causa de la necesidad de un reglaje correcto es por la dilatación de los cilindros que están solo sujetos por su base. Con el calor se produce un alargamiento como vemos en el ejemplo de la figura. Esto no ocurriría si el motor fuese OHC (On Head Cam).

-En mis buenos tiempos de mecánico d aviación de "infantería" tuve que hacer muchos reglajes de válvulas en radiales y otro detalle que tenía que tener en cuenta era que los platos de levas solían tener un cierto desgaste interior con el tiempo -los aceites minerales de antes tampoco eran como los sintéticos actuales- y eso nos llevaba a tener en cuenta otra operación.

"Plato de levas centrado y caído"
-Se debía "anular" éste desgaste para que el reglaje fuera lo más correcto posible. La solución era descomprimir los muelles de las válvulas opuestas a los cilindros que íbamos a hacer el reglaje. Es decir en el caso de la segunda figura del dibujo anterior, descomprimir los muelles de los cilindros inferiores para que la presión de los cilindros superiores -a los que se les estaba haciendo el reglaje de válvulas- se quedaran sin la holgura del plato.

-Toda ésta historia se elimina si el motor lleva los relativamente modernos "botadores hidráulicos" de ajuste "0". Consisten en un botador hueco dentro del cual hay una válvula antiretorno y un pistón que se levanta con la ayuda del aceite de engrase a presión del propio motor. Los motores americanos a partir de los 1950's de Continental o Lycoming los introdujeron y a partir de ese momento fué una operación de mantenimiento menos a ejecutar.


-Se instala entre la leva y la varilla de empuje.  El aceite que lubrica el cuerpo exteriormente entra por un canal hacia la parte inferior interna. De ahí sube a la válvula unidireccional y levanta un pistón hasta hacer contacto con la varilla -con la ayuda de un pequeño resorte-. Se trata de un equilibrio de fuerzas, el dispositivo tiene sus fugas por el pistoncillo y permite una corriente de aceite. Pero cuando se produce el empuje de la leva, la válvula se cierra y el aceite que es incomprimible empuja todos los mecanismos, corrije las dilataciones del cilindro o el alargamiento de las válvulas, etc.

"Mecanismo de botador hidráulico de Lycoming" (del SM)

ReF.:  (CXCVII)    RMV / Ceac  


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