"Botador mecánico" |
"Dilatacion y alargamiento del cilindro" |
-En mis buenos tiempos de mecánico d aviación de "infantería" tuve que hacer muchos reglajes de válvulas en radiales y otro detalle que tenía que tener en cuenta era que los platos de levas solían tener un cierto desgaste interior con el tiempo -los aceites minerales de antes tampoco eran como los sintéticos actuales- y eso nos llevaba a tener en cuenta otra operación.
"Plato de levas centrado y caído" |
-Toda ésta historia se elimina si el motor lleva los relativamente modernos "botadores hidráulicos" de ajuste "0". Consisten en un botador hueco dentro del cual hay una válvula antiretorno y un pistón que se levanta con la ayuda del aceite de engrase a presión del propio motor. Los motores americanos a partir de los 1950's de Continental o Lycoming los introdujeron y a partir de ese momento fué una operación de mantenimiento menos a ejecutar.
-Se instala entre la leva y la varilla de empuje. El aceite que lubrica el cuerpo exteriormente entra por un canal hacia la parte inferior interna. De ahí sube a la válvula unidireccional y levanta un pistón hasta hacer contacto con la varilla -con la ayuda de un pequeño resorte-. Se trata de un equilibrio de fuerzas, el dispositivo tiene sus fugas por el pistoncillo y permite una corriente de aceite. Pero cuando se produce el empuje de la leva, la válvula se cierra y el aceite que es incomprimible empuja todos los mecanismos, corrije las dilataciones del cilindro o el alargamiento de las válvulas, etc.
"Mecanismo de botador hidráulico de Lycoming" (del SM) |
ReF.: (CXCVII) RMV / Ceac
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