martes, 16 de julio de 2013

CCI - La Luftwaffe. Aplicación de ADI para sobrepotencias.

-En la Luftwaffe la inyección de ADI podía ser sólo con agua pura (caso del BMW-323R o el Jumo 213A) siempre que las temperaturas ambientales estuvieron sobre "0" grados. Los motores debían ser inspeccionados cada 50 Hrs.

"BMW 323"
-El aumento de potencia podía utilizarse durante 10 minutos dejando al menos 5 minutos antes de volver a utilizarlo. Las bujías acortaban su vida efectiva.

"Junkers Jumo 213A"
-Otro método era el de la inyección de petróleo en la toma de aire (en los BMW-801D) aumentando las performances de emergencia. Debían anularse los controles limitadores del supercompresor.

"BMW 801D2"
-El ADI más común o conocido era el que contenía agua-methanol, con las referencias MW-50 y MW-30. llamados "methanol-wasser", el primero utiliza la mezcla agua alcohol al 50% y el segundo al 30%. Para evitar la corrosión se añadía un aceite inhibidor llamado "Schutzöl".

-Más exactamente, cuando se utilizaba el MW-30 se trataba de un producto con 69'5 partes de agua, 30% de methanol y 0'5 partes de aceite anticorrosión. En el Me-109 se inyectaba ADI en el sobrealimentador del DB-605AM a un régimen de 140 litros por hora, el consumo de gasolina subía de 424 lts. por hora a 564 lts., cuando se usaba el MW-50.

"DB-605"
-Otro sistema era el de la inyección de óxido nitroso en el mismo punto del ADI. Se mantenía a bordo en forma de liquido, al estar bajo presión. El óxido nitroso era conocido por los alemanes como el "ha-ha" o gas de la risa. El sistema tenía la referencia GM-1 en el Ju-88 con motores BMW-801.

-El óxido nitroso proporcionaba oxigeno adicional al motor y también actuaba como antidetonante al tiempo que enfríaba la mezcla, admitiendo más MAP.

ReF.:  (CCI)     RMV / Evzen V. (Museo del Aire CV)    


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es>

No hay comentarios:

Publicar un comentario