martes, 16 de julio de 2013

CCII - "Compass swing" (Calibración de la brújula de a bordo)

-No es un tema para éste blog dedicado a los motores de aviación pero cuando se calibra una brújula la masa metálica del motor está contabilizada con el resto del avión, sea de aluminio, tela, fibra o madera.

"Rosa de los Vientos"
 -La calibración de la brújula magnética de navegación se efectúa en tierra, situando el avión en una "Rosa de los Vientos", unas marcas en el suelo hechas coincidiendo con los puntos cardinales. La "Rosa de los Vientos" debe estar hecha fuera de la influencia de hangares e instalaciones metálicas, conducciones, tendidos eléctricos, etc.

"En una plataforma giratoria"
-Durante mucho tiempo la compensación de la brújula se hizo en plataformas fijas o giratorias. Como vemos el motor está parado. El autor ha tenido que hacer éste trabajo multitud de veces pero no de ese modo.
Si se observa, con el motor parado o en marcha, con radios puestas o no, hay un ligero movimiento de cualquier brújula (ciertos aviones tienen estructura tubular cerca de ella, por ir forrados de tela -son los más difíciles al poder estar magnetizados-).

"Brújula Madre utilizada por la Legión Condor"
-Aun disponiendo de algún tipo de plataforma marcada con los puntos cardinales, modernamente se hace con una "Brújula Madre" con una persona desde el exterior del avión y otra dentro para corregir en cada orientación. Esto permite ir a una zona despejada del aerodromo y con motor en marcha, con radios ON o en OFF se hace una tarjeta con los datos obtenidos después del ajuste para información al piloto.

"Detalle del dispositivo de corrección"
-Las brújulas tienen un dispositivo con unos pequeños imanes giratorios para ajustarla. Llevan unas letras N-S y E-W para corregir las desviaciones. Tanto la cajita de los pequeños imanes como el destornillador a utilizar deben ser amagnéticos.

"Corrigiendo la brújula"
-En ésta operación el que "manda" es el operario del exterior que se encuentra enfrentado al avión observando el eje longitudinal del avión y alineándolo con la "Brújula Madre". Para facilitar el trabajo las graduaciones de ésta brújula están a 180º, o sea opuestas ya que avión y operario están enfrentados y para que la lectura sea correcta. Con el motor en marcha, el avión se posiciona correctamente en cada dirección a las ordenes del dirigente exterior: ¡Un poco a la derecha, menos, un poquito a la izquierda: Ahora!!. En ese momento se corrige la brújula de a bordo. Y asi en todas las direcciones y varias veces, la primera para "ajuste grueso" cada 90º y las siguientes para "ajuste fino" cada 30º.

"Cessna, el avión más simétrico"
-Pero, Pero, Pero.... he visto cometer errores de concepto. El operario que se pone enfrente debe alinear la deriva vertical, con el centro del parabrisas, con la punta del cono de la hélice y la pata del tren de aterrizaje. En una Cessna es facilísimo. Pero hay aviones que tienen detalles a tener en cuenta. Es conocido que los aviones de ala baja suelen llevar el motor desviado para corregir ciertos defectos de operación, por lo tanto, el cono ya no nos sirve de referencia. Pero hay quien no lo tiene en cuenta. Puede ser una desviación sutil o brutal (Cherokee Six)

"Observar la sutil desviación"
-Una vez un piloto dejó un bolígrafo metálico sobre la visera de los instrumentos, cerca de la brújula. No se dió cuenta que hizo un pequeño movimiento de unos grados. Salía de Barcelona para Roma, apareció cerca de Nápoles. Lo mismo o peor ocurre si queda algún destornillador, etc. por ahí detrás.

ReF.: (CCII)      RMV / Cessna / Aeroteca (Brújula)  

    
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