viernes, 5 de abril de 2013

CLVIII - Exposición sobre la Legión Cóndor

-He visitado la exposición audiovisual sobre los "Experiments de la Legió Cóndor a l'Alt Maestrat, 1938" llevada a cabo en el Castillo de Montjuïc de Barcelona de marzo a mayo del 2013. La exposición está realizada por "L'Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia".


-Durante la Guerra Civil española, de los años 1936 al 1939, el bando rebelde tenía el apoyo de la Aviación Legionaria italiana y de la Legión Cóndor alemana. Esta última dispuso de los Junkers Stuka que experimentaron sobre las localidades castellonenses de Benasal, Ares, Vilar de Canes y Albocásser.



-Foto de un piloto alemán que intervino en los experimentos contra población civil en el avance hacia el mar con  el ánimo de dividir el territorio republicano. Emblema del grupo.


-En ésta lengua de tierra se encuentran las desafortunadas poblaciones que sufrieron los ataques experimentales de esos aviones en una táctica totalmente nueva.


-Descripción del tipo de bombardeo en picado. El avión en altura se pone en invertido para fijar el objetivo, se lanza en picado y suelta la bomba a 500 metros. La recuperación es automática. La bomba era de media tonelada, modelo SC-500.


-Los daños causados fueron cuantiosos en las citadas poblaciones. Mas tarde, afianzada la cabeza de puente avanzaron hacia La Sènia en dirección a Catalunya y hacia Valencia. Quizá la foto anterior es del campo de La Sènia por los olivos del fondo. Este campo tomado a los pocos meses de ser construido por los republicanos sirvió para ser utilizado contra los gubernamentales en la Batalla del Ebro.


-En el campo de La Sènia se cortaron los olivos, hoy hay almendros y hay un centro CIARGA de recuperación de la memoria, en unas instalaciones que se conservan rehabilitadas.

ReF.:  (CLVIII)  RMV / Castell de Montjuïc /  Ajunt. BCN / OCCCV

         
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

  Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com>      <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es>         



No hay comentarios:

Publicar un comentario