-Durante la Guerra Civil española, de los años 1936 al 1939, el bando rebelde tenía el apoyo de la Aviación Legionaria italiana y de la Legión Cóndor alemana. Esta última dispuso de los Junkers Stuka que experimentaron sobre las localidades castellonenses de Benasal, Ares, Vilar de Canes y Albocásser.
-Foto de un piloto alemán que intervino en los experimentos contra población civil en el avance hacia el mar con el ánimo de dividir el territorio republicano. Emblema del grupo.
-En ésta lengua de tierra se encuentran las desafortunadas poblaciones que sufrieron los ataques experimentales de esos aviones en una táctica totalmente nueva.
-Descripción del tipo de bombardeo en picado. El avión en altura se pone en invertido para fijar el objetivo, se lanza en picado y suelta la bomba a 500 metros. La recuperación es automática. La bomba era de media tonelada, modelo SC-500.
-Los daños causados fueron cuantiosos en las citadas poblaciones. Mas tarde, afianzada la cabeza de puente avanzaron hacia La Sènia en dirección a Catalunya y hacia Valencia. Quizá la foto anterior es del campo de La Sènia por los olivos del fondo. Este campo tomado a los pocos meses de ser construido por los republicanos sirvió para ser utilizado contra los gubernamentales en la Batalla del Ebro.
-En el campo de La Sènia se cortaron los olivos, hoy hay almendros y hay un centro CIARGA de recuperación de la memoria, en unas instalaciones que se conservan rehabilitadas.
ReF.: (CLVIII) RMV / Castell de Montjuïc / Ajunt. BCN / OCCCV
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
No hay comentarios:
Publicar un comentario