martes, 12 de marzo de 2013

CLIV - "Gente corriente", o no tan corriente

-Hace unos dias apareció un articulo sobre el Mecánico de Aviación  J. Porta en el diario "El Periódico" de Barcelona.


-Jubilado en fechas parecidas a la mía, lo he tenido presente siempre como compañero, aunque en compañias diferentes. Joaquin empezó en 1970 en el aeropuerto del Prat de Barcelona en la Pan Am con los Boeing 707. Muy pronto le llegaron los Boeing 747, los primeros en operar en dicho aeropuerto. 


-El autor de éste blog observaba entonces como actuaban los compañeros mecánicos de las aerolineas mayores, pues por entonces estaba en un Dealer de Cessna y acudía al aeropuerto a dar auxilio a los aviones que allí quedaban por cualquier motivo técnico.

-Mi relación con Joaquín Porta fue cordial y en extremo respetuosa y en cierto modo de admiración hacia él.
Las máquinas que atendía eran formidables. Luego seguí su trayectoria en Lufthansa.


-Eran tiempos mejores. En aquella época predominaban las vestimentas blancas en los mecánicos, y en cuanto a lo que se comenta en dicho articulo estoy totalmente de acuerdo, daba glamour y marcaba las diferencias. El pudo continuar con su mono blanco impoluto. Por mi parte en 1975 con la llegada de la democracia a nuestro país y también de los sindicatos de "clase", entraron al asalto en los aeropuertos dividiendo los convenios "de tierra" de los convenios "del aire".

-Resultó que en el convenio "de tierra" entró todo el personal mezclado: maleteros, quitacalzos, repostadores, chóferes, etc. en general empleados de fortuna juntamente con nosotros, sin la formación tan enorme que requiere el Mecánico de Aviación. Los que pertenecían a la misma compañía llevaban el mismo uniforme, sin distinguirlos. Debajo de un avión estaban todos mezclados y todos parecían del mismo nivel profesional, diluyendo a ésta gran profesión.


-Me mantuve en empresas pequeñas -pero importantes- y seguí utilizando la prenda blanca cuando ejercía la profesión manteniéndome en Asociaciones Profesionales. Cuando no pude más me pasé a "la patronal", montando mi Centro de Mantenimiento propio. (JAR-145 E-032) con 17 personas de plantilla, manteniendo aviones de 143 matriculas diferentes hacia el 2001, la mayoría Cessnas desde el modelo 150 al Citation.


-Personas como J. Porta (y otros muchos que he conocido y muchísimos más que no he llegado a conocer) son los que han dado prestigio a la profesión de Mecánico de Aviación.

ReF.: (CLIV)  RMV / El Periodico / PanAm / Lufthansa / KLM / Cessna   


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada