-Mi amigo Evzen Vsetecka de Praga tiene un gran blog sobre motores de aviación exhibidos en los diferentes museos aeronáuticos de Europa -de momento- con un importante reportaje fotográfico de cada uno de ellos. Aprecio muchísimo algunas fotos de detalles mínimos de cada motor enfocados como si se tratase de elementos esenciales, que por simples -como un engrasador o una pequeña plaquita- son de un máximo interés.
-Su blog es <aircraftengines.cz>. Pues bien, nos estamos cruzando información y buscando aclaraciones. La última es muy curiosa: Un motor en el museo de Berlín de aspecto aeronáutico pero con una toma de aire demasiado abierta (inlet bellmouth type) y que además tenía una referencia desconocida, SGA-051.
-Desde mi conocimiento de los distintos motores aeroespaciales a través de mi publicación "A-Z" no conocía dicha referencia, por lo que su aclaración se volvió en una obsesión.
-Lo que lleva a confusión es el panel descriptivo que hay sobre el soporte del motor: la foto de un avión en lugar de una patrullera de la marina.
-Finalmente ha resultado ser un Pirna 014 hecho en la DDR (Deutsche Democratic Republik) inicialmente para el avión Baade 152, como el de la foto anterior inmediata del Pirna 014 expuesto en el Museo de Munich.
-Ha resultado ser que el SGA 051 es una aplicación marina del Pirna 014 para lanchas patrulleras tipo PT para la armada de la DDR pero con un montaje curioso: el motor central -en sentido inverso a la marcha- dividía el chorro de escape (jet) en dos partes que giraban 180º y movían unas turbinas y a través de unos ejes las dos hélices.
ReF.: (CLIII) RMV / Evzen Vsetecka
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