miércoles, 27 de febrero de 2013

CLII - Magnetoes versus Delcoes

-Los sistemas de encendido iniciales en los motores eran unos generadores aplicados al volante sin estar ni siquiera sincronizados y unos martillos dentro de la cámara de combustión que al cerrar y abrir hacían saltar una chispa por simple contacto o "extracorriente de ruptura". Caso del motor del Flyer de los hermanos Wright, (1903). El dispositivo de la derecha está mal llamado "magneto" en ésta ilustración.


-Pero muy pronto aparecieron las magnetos que generaban su propia corriente de alto voltaje con el que provocar el encendido del combustible. Las primeras magnetos Bosch fueron utilizadas en casi todos los motores alemanes, austriacos y en general en los paises de su órbita.

-La gran excepción fueron los motores americanos "Liberty" de la WWI que se diseñaron  con el sistema "Delco", con bateria o generador sobre el motor.



-Las magnetos son unos dispositivos sencillos en cierto modo, cuando se conocen son extremadamente simples. Y asombra ver como una magneto de cuatro chispas cabe en una mano y desarrolla una energía asombrosa. Caso de las modernas Slick de la foto siguiente.


-Sólo la de la derecha tiene el dispositivo de "salto" o "lanzamiento" para el arranque. El despiece de ésta misma magneto puede ser el siguiente:


-Tenemos las dos semicarcazas -una de ellas tiene el condensador- y la otra lleva el circuito magnético integrado, el rotor con un imán bipolar insertado, la bobina de alta, distribuidor, engranajes de nylon-teflón, ruptor -"platinos"-. Abajo a la derecha están el soporte de gatillos, resorte y cuerpo del "salto".


-Los dispositivos principales de una magneto -en el recuadro de trazos- son: en la parte de baja tensión el rotor con imanes que vimos anteriormente, el condensador, el ruptor y el primario de la bobina. También lo es el interruptor que el piloto tiene en la cabina para "aislar" la magneto -fuera del recuadro de trazos-. El circuito de alta empieza en el secundario y el distribuidor, saliendo fuera de la magneto con un cable hasta la bujía. Cuando el piloto abre el circuito, la magneto funciona, cuando lo cierra, la corriente se vá a masa en lugar de ir al primario y la magneto no funciona como tal, queda inoperativa.

-Este es el esquema que el autor ha tenido siempre en mente a la hora de interpretar como es una magneto.

ReF.: (CLII)   RMV /Ceac / EGCapt. / Slick Courses.

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