lunes, 25 de marzo de 2013

CLV - ABADAL, 1913-2013

-La Asociación Cultural Paco Abadal prepara unos actos de celebración del aniversario (100 años) del primer automóvil de ésta marca de Barcelona.


-En el año 1900, Francisco Abadal era un conocido "Sportman" que practicaba deportes como el ciclismo y mas tarde motociclismo. Obtuvo la representación de ciclos y motocicletas "Clèment". Fué concesionario de la Hispano-Suiza en Barcelona.


-En 1913 ya construía sus propios automóviles, fundó las "Abadal y Cia". Ese año presentó sus productos en el Salóin de Paris. Fué el representante de Buick y tambien hizo coches con su tecnología conocidos como los Abadal-Buick.



-Con la Imperia belga (1920) hizo los "Imperia-Abadal".  Así como los Abadal-Hupmobile (1930), conocidos como Hupp.

-Pero lo que nos interesa al autor y seguramente los visitantes, es su motor de aviación, el Abadal "12Y".


-No queda claro quien diseñó el motor ni quien llevó a cabo su manufactura. Desde luego quedó en prototipo. No hay constancia de su producción ni la instalación en ningún tipo de aeronave. De lo que no hay duda es que el diseño era bonito. Los bloques de cilindros eran "inspirados" en los de los V8 de la Hispano Suiza, pero hay detalles que los diferencian. Buscamos más información.

-Este motor era de 350/400 CV a 2500 rpm. Con reductora, pesando 340 Kgs.


-Varias hipótesis sitúan su construcción en Bélgica, en Francia o en Barcelona. Aparece en la enciclopedia de Gleen Angle de 1921, editada en los Estados Unidos. También en el "Aerosphere" de 1939 del mismo pais.

-Tambien aparece en el libro de Assen Jordanoff  "Potencia y Vuelo". Edición en castellano.

-El autor de éste blog ya lo puso en su libro "Motores de Aviación (alternativos)" de la editorial Ceac el año 1966 y en las sucesivas ediciones de "Los motores de aviación, de la A a la Z", desde el 2003 y las recientes "Los motores aeroespaciales, A-Z". De ediciones La Aeroteca, de Barcelona.


-La Asociación Cultural Paco Abadal ha editado dos libros conmemorativos. Sobre Paco y sobre La Firma. Disponibles en La Aeroteca, libreria especializada en Aeronáutica de Barcelona.


-Y también los actos de celebración del Centenario que se llevarán a cabo dentro del titulo "Copa del Tibidabo", famosa carrera subiendo la cuesta y en la que ésta marca intervino junto con otras, que serán invitadas, como la Hispano-Suiza y la Elizalde (por cierto también se fundó en 1913). El centro de los actos será una mesa redonda (Jornada Técnica) en el auditorio del museo de Melcior Colet, en Barcelona ciudad. En la primera quincena de Junio del 2013.
   
ReF.: (CLV) RMV / Manel Fernandez / ACPA / AEHA / Ramón Casas / La Aeroteca /etc.


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

 Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es>

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada