martes, 2 de abril de 2013

CLVI - Premio por un vehículo multifuncional

-Este mes he tenido una agradable sorpresa: Un joven cliente amigo de La Aeroteca me vino a consultar sobre un vehículo multifuncional que quería presentar en un proyecto de su escuela. Como cualquier cosa técnica es mi tema, me interesé. Entonces me presentó su proyecto y ví que se trataba de un aparato que debía ir por aire, por el agua y por tierra.  Nada más y nada menos.


-La idea precisaba de tres motores, uno para las ruedas terrestres, otro para la hélice aérea y otro para la hélice marina. O bien un solo motor con unas complicadas transmisiones, quizá tan pesadas como el concepto anterior. La hélice marina podía obviarse en favor de la aérea capaz de propulsarlo como nave.


-Así que había otra fórmula, la propulsión por un motor térmico-eléctrico (las locomotoras llevan el sistema Diesel- eléctrico) o bien un motor térmico-hidráulico. En ambos la transmisiones eran cables eléctricos o tubos hidráulicos. El porta-aeronaves "Principe de Asturias" llevaba propulsión turbo eléctrica (con turbina de gas).



-Puesto que había soluciones variadas, también podían ser mixtas. Le enseñé una turbina que poseo "Noelle 60/80" utilizada como arrancador del Atar 9C del Mirage IIIE. Por lo visto Alvaro Cebrían tomó buena nota de ello pues optó por una propulsión turbo-eléctrica. Con una central, una caja con los controles y una batería, todo ello agrupado tras los asientos.


-Pues bien, hecho el proyecto y una notable memoria, en inglés -nada menos-, lo presentó para los "Premis de Recerca Jove" (antes Cirit) y ha resultado ganador. El trabajo se ha titulado "Design and Construction of a Multipurpose Vehicle", dirigidos por dos profesores de su centro de estudios, la institución "La Miranda".


-Es importante el trabajo efectuado con la computadora. En cuanto a la posibilidad de ser realidad, precisaría de muchos estudios más profundos, pero la idea está echada:  Una bonita cabina confortable para dos personas, alas telescópicas retráctiles (hasta reducir la envergadura total a menos de 2'5 mts. limite legal para carretera). Una hélice aérea en el estabilizador vertical. una hélice marina detrás en la parte baja del fuselaje y en los dos flotadores las ruedas terrestres. Todo movido con pequeños y potentes motores eléctricos, capaces de absorver la energía entregada por la central.


-En su conjunto el trabajo es notable. Enhorabuena, amigo Alvaro.

ReF.:  (CLVI)   RMV / Alvaro / La Miranda / Microturbo-Safran        

  
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