domingo, 11 de agosto de 2019

DCCLXXV - SALMSON Sistema Canton-Unné

-Salmson, sistema Canton-Unné?. Qué o quienes son Canton-Unné y cual es el Sistema. Porque Canton-Unné no es un Canton suizo. (Aunque durante decenas de años yo sí lo creí).


"Logo de Salmson"

-Cuando el industrial francés Salmson visitó los Salones Aeronáuticos de Paris, entendió que el futuro iba a ser por el camino de la aviación. Existían unos inventores en Suiza que se llamaban Georges Henri Marius Canton y Pierre Georges Unné con patentes originales y proyectos a realizar. Se unieron y fabricaron en Francia una serie de motores, primero del tipo barril hasta llegar a los exitosos radiales.

"Uno de los primeros Salmson-CU, de 7 cilindros" (Demo)

-Ese motor tenía varias novedades, A primera vista la primera es que los cilindros estaban enfriados por agua. Por lo tanto es un radial fijo. Grandes radiadores exteriores siempre lo han delatado (aparte de la falta de aletas en los cilindros).

"Los radiadores de éste Farman penalizan la visibilidad"  (MAE)

-Pero entremos en materia. Por capítulos anteriores de este Blog y por el vídeo (YouTube. Continental R-670), sabemos que los radiales tienen una "Biela Maestra" o "Biela Madre" que efectúa el recorrido normal sobre el cigüeñal, mientras que el resto de cilindros tienen unas bieletas sujetas a las Bielas Maestras (Master Rod) cuyo recorrido es lo mas anormal que existe en la mecánica.

"Sistema clásicos de embielado de un radial"  (de CEAC -RMV-)

-Ocurre que el recorrido de las cabezas de éstas, que están sujetas a unos ojales que tiene la biela principal, no efectúan un recorrido circular simétrico, sinó irregular, haciendo un recorrido en forma de óvalos mas o menos achatados y que unos pistones suban más o menos y otros bajen más o menos también, ninguno hace lo mismo. Esto dá relaciones de compresión diferentes y que importantes motores incluyan "Levas Compensadas" (p.e. el P&W R-2000) en las magnetos para corregir el avance de encendido, ya que unos pistones llegan antes que otros al PMS. También las bieletas tienen diferentes longitudes o los orificios de la Biela Maestra están desplazados, para corregir en parte estas irregularidades. Y muchas otras correcciones.

"Réplica manual de una placa de un motor Williams & Robinson
(con error incluido) en que Salmson dá la licencia a la inglesa Dudbridge
y ésta hace construir los motores a la W&R con sub-licencia.

-Sin embargo, ninguna de estas correcciones era necesaria en el Sistema Canton-Unné, pues con la adición de un mecanismo desaparecían estos errores. Mecanismo que patentaron y lo raro que otras marcas no lo adoptaran. Si que licenciaron poder hacerlos, pero igual que los Salmson. Descubrimos en la anterior placa que las patentes de Canton y Unné empiezan en 1909 y la ultima hasta entonces era del 1913.

-Pero en que consiste el "SISTEMA  Canton-Unné"?. Ver el siguiente Esquema.

"Esquema explicativo del Sistema C-U"   (AEHS)

-La leyenda diría lo siguiente:  No hay biela maestra que condicione a las bieletas en su longitud. No hay recorrido de pistones diferentes. No hay compresiones diferentes. Ahora seguimos los números del esquema anterior.

-Las bieletas (8) son todas iguales en forma y longitud y van sujetas sobre un carrete (9) con ojales que se desliza sobre el cuello (10) de la manivela del cigüeñal (6).

-El carrete (9) tiene un engranaje solidario (14) en la parte trasera.

-El cigüeñal tiene una prolongación (19) con el contrapeso que equilibra las masas en movimiento opuestas.

-El cigüeñal tiene otra prolongación (18) a 90º de la anterior con un alojamiento en el extremo para otro carrete (16) con dos engranajes (15), uno en cada extremo.

-Hay otro engranaje fijo (17) al carter trasero del motor.

-Todos los engranajes (14, 15 (x2), y 17) tienen el mismo diámetro y número de dientes de manera que al girar a la misma velocidad, los ojales del carrete sobre el cigüeñal hace que estén enfrentados siempre al cilindro correspondiente, como en un motor monocilindrico. Y por lo que los pistones dan el mismo recorrido y las mismas compresiones.

-No se comprende como éste sistema de funcionamiento regular en un radial no ha proliferado más. Quizá los engranajes estaban sometidos a mayor esfuerzo, debían ser de mayor calidad y coste. Quizás.


"Quizá el enfriamiento por agua añadía más complicación"

"Un 9 cilindros de aspecto soberbio. Extrañan los muelles de las válvulas"


ReF.:     (DCCLXXV)      RMV    /   Archivo A-Z   /    AEHS.




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