miércoles, 7 de agosto de 2019

DCCLXX - Maniobras y pruebas en tierra de componentes hidráulicos.

-La presión hidráulica se utiliza para mover mandos de vuelo, subir y bajar el tren de aterrizaje, grandes compuertas, etc.  Una instalación hidráulica precisa de un depósito, filtros, bomba de impulsión, reguladores y válvulas selectoras.

"A la izquierda una bomba instalada sobre el motor y a la
derecha un 'power pack' eléctrico que incluye depósito, etc."

"Bomba manual de emergencia"
-En teoría la bomba de emergencia se utiliza para bajar el tren solamente y para ello la toma de liquido del depósito está en el punto mas bajo. La toma normal es mas alta, quedando así un remanente en caso de pérdidas o fugas, lo que asegura la maniobra final necesaria.

"Central hidráulica con selectora de tren a la LH" 
-Este último componente es una central hidráulica, con su depósito, válvulas reguladoras y la selectora de tren de aterrizaje arriba y abajo. No dispone de motor eléctrico ya que la presión hidráulica se genera en una bomba montada sobre el motor. Aquí tenemos una dificultad añadida.


"Un Centurion de Cessna precisa elevarlo para salvar la maniobra del tren"

"Debido al giro de las ballestas de las ruedas la altura es más de la normal.
Ni pensar poner en  marcha el motor principal" (Cessna Cardinal)

-Si el avión requiere una altura respetable para hacer pruebas en tierra, no debemos poner el marcha el motor principal o vá todo por los suelos. Es precisa una central hidráulica postiza exterior, en la jerga se llama "mula", pero es una unidad hidráulica auxiliar (Hydro Test).

"Cessna 337, a la izquierda suministro eléctrico y a la derecha, hidráulico"
-Los primeros Cessna con tren retráctil utilizaban bombas hidráulicas en los motores. Luego llegaron los "Power Pack" electro-hidráulicos que daban total autonomía en el trabajo de mantenimiento.

-He abierto éste capitulo porque hace mucho tiempo que tengo una fotografía de la revista "Der Adler" en la que se efectúa una prueba de retracción del tren de aterrizaje, con motor en marcha y unos simples soportes para mantenerlo elevado.


"Impresionante prueba. Reteniendo la pata derecha, la izquierda se adelanta"
-Vemos la rueda derecha pisada para que el flujo vaya a la izquierda que está casi en su alojamiento. Sabiendo la potencia del motor y como está el avión "colgado" hay que estar seguro de los medios empleados.  Las pruebas de las ametralladoras sincronizadas con la hélice, también se hacían de forma parecida, pero con el tren de aterrizaje bajado. Un riesgo menos.

"Avión sobre gatos (jacks) y motores en marcha" (Rueda izquierda en tránsito)
-En campaña era normal ver los aviones "colgados" en precario, como este bimotor italiano, tambien con pruebas de tren retráctil.


ReF.:     (DCCLXX)          RMV    /   Der Adler  /  Cessna A/C Co.


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