martes, 6 de agosto de 2019

DCCLXVII - GRANDES DISEÑADORES; Armand y Henri Dufaux (Parte I de II)

-Los hermanos Armand y Henri Dufaux son considerados pioneros de la aviación y sobre todo de la aviación suiza. Estudiaron en la Ecole des Arts et Métiers de Paris donde dieron pruebas remarcables de aptitud para la mecánica y espìritu inventor.

"Arnaud y Henri Dufaux"  (L'Aerophile, 1905)
-Montaron una empresa inicialmente que en 1899 se convirtió en la fabricante de motocicletas "Motosacoche" (Motor en una bolsa) y que durante unos decenios más se hizo famosa y de renombre para la propia Suiza también.


"Dibujo de una Patente de los Dufaux"
"Una de las primeras, sinó la primera motocicleta"  (Wiki)
"Plano del motor anterior"
-En este último plano tenemos un detalle muy interesante: como la válvula de admisión es automática y abre por aspiración, la de escape es mandada y abre cuando un empujador en forma de palanca acodada cuyo extremo circula por una pista (como si fuera un tocadiscos) lo hace haciendo un recorrido por una vuelta de diámetro mayor y otra de diámetro menor, sin fin y conectadas.  El Autor recuerda el mismo sistema en un motor Viale de la misma época pero donde la palanca acodada está sujeta a la varilla empujadora de manera que igual empuja que estira, o sea un mando "desmodrómico" no haciendo falta los resortes de retorno de la válvula.

"Primer helicóptero con motor de 3 CV"
-Para ser mas exactos el motor tenía 3'1 CV. Cuatro hélices sustentadoras, dos a dos y contrarotatorias. Si eres conocedor de la historia aeronáutica encontraras rasgos con el helicóptero de Forlanini (ver "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"). El motor era pequeño pero una maravilla. Con la experiencia de las motocicletas Motosacoche no tuvieron mayor dificultad en crear otro prototipo.

"Con dos cilindros en tándem" (A-Z)
-El helicóptero pesaba 17 Kgs, en orden de marcha de los que 4'5 Kgs era del motor. A petición del Aeroclub de France fué exhibido en el gran hangar de Saint-Cloud.

"Exhibición y pruebas del primer helicóptero"
-Actualmente pueden verse maquetas en Francia, en el Museo del Aire y del Espacio en Le Bourget y en la Escuela de las Artes y los Oficios (Métiers).

"Maqueta colgada en el EAM. Es igual que la del MAE" (foto del Autor)


ReF.:    (DCCLXVII)      RMV    /   L'Aerophile  /  MAE   /  EAM


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>  y MUY recomendado: < aircraftengine.cz >.


                                                              IMPORTANTE

Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 

Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario