martes, 16 de julio de 2019

DCCLIX - GRANDES DISEÑADORES: León Levavasseur (Parte I de II)

-Por mi experiencia, muchos expertos en aeronáutica me mencionaban indistintamente "Levasseur" y "Levavasseur". El primero, Pierre Levasseur era constructor de aviones solamente.

"Avión Pierre Levasseur PL-5, con un impresionante capot de motor"

-Por otro lado, el señor Leon Levavasseur se dedicó a la construcción de motores -aunque diseñó algunos aviones, como los Antoinette-.   Sus motores marcaron una época, considerándosele como "Pionero" de la aviación, sobretodo entre 1905 y la guerra mundial del 14/18. 


"Leon Levavasseur en su estudio"

-Y de un extracto del comentario hecho por el Capitán Fabre en la revista L'Aerophile que decía:

-"Leon Levavasseur nació en 1893 en Cherburgo, estudió en Angulema y Paris en la escuela de          las Bellas Artes. Interesado por la electricidad hizo inventos y sobre todo en dispositivos de                CA, trabajando en la empresa Patin como ingeniero. 
-Pero se interesa por los incipientes motores térmicos de automóvil a petroleo "disecando" los            existentes hasta entonces. Se establece por su cuenta. En 1901 tiene que intervenir en la                      compañia de electricidad que Jules Gastambide tiene en Algerie, que se iba paralizando por                falta de personal adecuado. 

"Jules Gastambide"
-Empieza a sustituir y modificar la instalación hasta el perfecto funcionamiento de la fábrica y ganándose la confianza del propietario.
-Jules como capistalista y León como director técnico fundan una empresa que llamarían  "Antoinette", nombre de la hija de Jules Gastambide."

"Mademoiselle Antoinette"
-León ya había instalado un motor V8 en una canoa "Antoinette" hacia 1903,  que batió records de velocidad en Monaco.

"Una de las canoas de competición"
-Hasta 1906 intervienen en varias pruebas náuticas con sus motores de cilindros múltiples. Uno de ellos llegaría a tener 32.  

"Antoinette V8 de 24 CV, reversible"

-Una de las pruebas en el lago Garda y sobre un circuito de 200 Km que realizó en 4 Hrs. a un  promedio de 50 Km/hr. Sin efectuar ninguna parada cuando todos le daban  unos 5 minutos de funcionamiento continuo. Todos los motores "Antoinette" mantienen el mismo diseño básico.


"El 50 CV y 16 cilindros (dos motores V8 de 24/25CV en tándem)"
-El eje de levas sólo sirve para las válvulas de escape mientras que las de admisión son automáticas, se abren cuando el pistón desciende creando aspiración. No tenían carburador pues se inyectaba un flujo de gasolina constante mediante bombas, en el codo de admisión encima de las válvulas automáticas.

"El de 24 cilindros y 67 CV (3 motores V8x24)"
-Inicialmente se hizo el de 50 CV con dos de 24 cilindros, Aumentando la carrera y diametro de los pistones un solo V8 ya dió 59 CV.

-Cuando hace el de 50 y 55 CV los cilindros ya están cubiertos de cobre rojo (cuivre rouge) y algunos de latón amarillo,


"V8 de 50 CV con cilindros cubiertos de cobre o latón"
-Es curioso que el sistema de refrigeración del motor con cilindros de latón es del tipo de "vaporización". De ahí la nodriza transversal y los dos radiadores a lo largo de medio fuselaje, a ambos lados.

"Con un motor de 24 CV"
-El enorme patín para proteger de un capotaje, estaba complicado el anclaje del patín con las barras de la bancada del motor y los largueros de fuselaje, se supone que para dispersión de cargas.  La hélice es la Antoinette metálica de acero y palas de aluminio.



ReF.:    (DCCLIX)          RMV    /      L'Aerophile   / WikiCommons  / Archivo A-Z



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