-Por mi experiencia, muchos expertos en aeronáutica me mencionaban indistintamente "Levasseur" y "Levavasseur". El primero, Pierre Levasseur era constructor de aviones solamente.
"Avión Pierre Levasseur PL-5, con un impresionante capot de motor" |
-Por otro lado, el señor Leon Levavasseur se dedicó a la construcción de motores -aunque diseñó algunos aviones, como los Antoinette-. Sus motores marcaron una época, considerándosele como "Pionero" de la aviación, sobretodo entre 1905 y la guerra mundial del 14/18.
"Leon Levavasseur en su estudio" |
-Y de un extracto del comentario hecho por el Capitán Fabre en la revista L'Aerophile que decía:
-"Leon Levavasseur nació en 1893 en Cherburgo, estudió en Angulema y Paris en la escuela de las Bellas Artes. Interesado por la electricidad hizo inventos y sobre todo en dispositivos de CA, trabajando en la empresa Patin como ingeniero.
-Pero se interesa por los incipientes motores térmicos de automóvil a petroleo "disecando" los existentes hasta entonces. Se establece por su cuenta. En 1901 tiene que intervenir en la compañia de electricidad que Jules Gastambide tiene en Algerie, que se iba paralizando por falta de personal adecuado.
"Jules Gastambide" |
-Empieza a sustituir y modificar la instalación hasta el perfecto funcionamiento de la fábrica y ganándose la confianza del propietario.
-Jules como capistalista y León como director técnico fundan una empresa que llamarían "Antoinette", nombre de la hija de Jules Gastambide."
"Mademoiselle Antoinette" |
-León ya había instalado un motor V8 en una canoa "Antoinette" hacia 1903, que batió records de velocidad en Monaco.
-Hasta 1906 intervienen en varias pruebas náuticas con sus motores de cilindros múltiples. Uno de ellos llegaría a tener 32.
"Una de las canoas de competición" |
"Antoinette V8 de 24 CV, reversible" |
"El 50 CV y 16 cilindros (dos motores V8 de 24/25CV en tándem)" |
"El de 24 cilindros y 67 CV (3 motores V8x24)" |
"V8 de 50 CV con cilindros cubiertos de cobre o latón" |
-Es curioso que el sistema de refrigeración del motor con cilindros de latón es del tipo de "vaporización". De ahí la nodriza transversal y los dos radiadores a lo largo de medio fuselaje, a ambos lados.
"Con un motor de 24 CV" |
-El enorme patín para proteger de un capotaje, estaba complicado el anclaje del patín con las barras de la bancada del motor y los largueros de fuselaje, se supone que para dispersión de cargas. La hélice es la Antoinette metálica de acero y palas de aluminio.
ReF.: (DCCLIX) RMV / L'Aerophile / WikiCommons / Archivo A-Z
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