viernes, 12 de julio de 2019

DCCLVIII - Traspaso de modos de propulsión aérea

-Se trata de una explicación más de las tantas que se pueden hacer para conocer el porqué se pasó de utilizar motores de pistón a la propulsión por turbinas: la propulsión a reacción por el chorro de gases de escape. Obiando los motores turbohélices que se intercalaron en la época y que para algunos usos son muy útiles aun hoy en día.

"Diversas patentes para obtener más potencias"

-Esta ilustración es sólo una muestra de soluciones que se hicieron o se propusieron para conseguir más potencia, con motores mayores o acoplamiento de varios motores. Existe una infinidad más de inventos. Pero lo cierto es que algunas marcas importantes llegaron a su limite como es el caso de la Pratt and Whitney con sus R-4360, en versiones Compounds, sobrealimentados o con aumentadores de empuje para los escapes.


"P&W R-4360, Wasp Major de 28 cilindros" (Pinterest)
-Es la versión turbosobrealimentada, ver el recorrido de los escapes en verde. Casi al final tenemos un "By-pass" para derivar los gases de escape a través del turbosobrealimentador mediante una válvula de descarga tipo mariposa, denominada "Waste Gate" controlada por un dispositivo automático que toma referencia del MAP del colector de admisión. Con ello controlan la velocidad del turbo y por tanto su descarga. 
"El R-4360, último experimento"   (A-Z)
-Eso por parte norteamericana. Sin olvidar el Lycoming de más de 7000 pulgadas cúbicas.


"El Dobrynin VD.4K, ó -TK, de 24 cilindros"
-Los rusos (entonces conocidos como soviéticos) también llegaron a sus limites con los Dobrynin VD-4K, descendientes de los VD3-K y del M-250. Sin olvidar los Zvezda. El VD4-K tenia seis bloques de cuatro cilindros en disposición radial. Un primer escalón que vemos sobre el motor es un sistema de recuperación de potencia que actúa como un "Compound". 

"Wright R-3350 Compound. Con turbinas de recuperación"  (A-Z)

-Recordad el Wright R-3350 Compound de los "Super-Constellations" americanos. Luego sigue hacia el turbosobrealimentador y de ahí al exterior. El aire caliente comprimido pasa por un intercambiador para enfriar el aire y recuperar peso.


"Napier Nomad Compound"  (A-Z)
-La máxima expresión en UK fué el Napier Nomad I y II. Un motor de doce cilindros horizontales y  opuestos, ciclo de 2T y Diesel, Aprovechaba el escape para recalentar con combustible añadido y obtener empuje adicional. Todo ocurría poco después de la WWII por lo tanto los alemanes no estaban incluídos en este progreso.


"De una patente desconocida"
-La figura anterior es de una patente de un motor a pistón de 24 cilindros con cámaras de combustión añadidas a modo de reactor. Es el limite de los motores a pistón o émbolo.

"B-26 ayudado por cohetes Jato"
-La cuestion es que alrededor del año 1950, más o menos 5 años, los aviones a pistón se ayudaban de Jatos (Jet-Assisted-Take-Off). Pero los primeros reactores, con poca potencia entonces, también hacían lo mismo.


"Lockheed F-80 con Jatos"
-Unos motores estaban al final de su carrera y los nuevos empezaban la suya.



ReF.:        (DCCLVIII)     RMV   /  "The Aerospace Engines, A-Z "



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