sábado, 17 de junio de 2017

DCXCIV - Visita a la colección particular de "Mas Palegry", Francia.

-El dia 7 de Junio del 2017 hemos visitado la colección de aviones y material aéreo de "Mas Palegry". En medio de "vignobles" entre la frontera y Perpignan. La excursión ha sido organizada por la Asociacion EAE que son los antiguos alumnos de la Escuela de Formación de Aprendices y luego empleados de la Fábrica de Motores de Aviación "Elizalde" de Barcelona.



-Como se indica fué fundado por Charles Noetinger y su hijo Marc Noetinger es el que pretende relanzar esta pequeña colección privada. Recuerdo haberlo visitado en los 1970's.


"Magister a la entrada. Este árbol no estaba"

"Entre la visita primera y la actual ha crecido la vegetación"

"Foto del grupo de veteranos de la EAE"
-Charles, el padre de Marc, fué piloto militar en "L'Armée de l'Air" y voló muy especialmente en el  Republic F-84 "Thunderflash" de la foto. (aunque no es exactamente el que él piloteó).


"Intercambio de presentes. El presidente de la EAE, Roberto Ors lee la orla a Marc
 con la dedicatoria de un resumen de todos los motores de aeroespaciales
franceses, extraído de la A-Z"

"Marc relata la historia de las cámaras de fotografia al grupo de veteranos de la EAE)
"Maqueta de madera original del Mirage F-1" (Procedente de MD)

-Otro interesante aparato era un inglés DH "Vampire" con su motor DH "Goblin" junto a él. Tuve un interés especial en verificar la cabina del piloto pues es en realidad de madera con un forro exterior de chapa de aluminio. Las alas son metálicas. Construcción inaudita para la era de los "jets".




"Tres fotos relativas al DH Vampire"
"No falta parafernalia militar"

"Entrada de aire del Mystere IVA"

-Curiosamente, a primer golpe de vista nos parece un MiG-15. Vemos la "isla" para la cabina del piloto y la rueda de proa. También una luz y los objetivos de la "amefoto". Los pasos laterales dirigían el aire al motor Hispano-Suiza, derivado del RR "Nene" de compresor centrifugo.




-Junto a la entrada estaba un Max Holste "Broussard" desconjuntado para su transporte a "La Ferté Alais" donde pretenden ponerlo en vuelo. El "Broussard" ha sido la "mula" de trabajo de la aviación francesa. Es uno de mis favoritos. Este lleva el motor americano P&W R-985, Wasp Junior de 450 HP.


"Las dos estrellas de tres cilindros están muy juntas
porque el cigüeñal no tiene apoyo central"

"Vista posterior del Anzani de 6 Cilindros"
(Mutilado por falta de la magneto)
-Practicamente estaba el mismo material de entonces, excepto que Marc se presentó con una carretilla procedente de un almacén de reserva con nada menos que un Anzani de 6 cilindros, que no tuve más remedio que "tocar" y luego admirar.

"En plena discusión sobre el motor Anzani: Marc, Theo y 1/2 Ricardo"
-Me llamó la atención que el mando de las válvulas de admisión tuviera doble varilla y la de escape fuera normal. Las bujías eran mas actuales.


"Detalle de los mandos de válvulas"
-Terminó la visita del grupo observando una gran colección de maquetas. la mayoría hechas a mano por Charles, con materiales de fortuna.

"Una de las tres vitrinas con maquetas"
-Marc, antes de irnos y después de un intercambio de presentes me dió una confidencia: En su almacén de reserva tiene motores, entre ellos el que se instaló en un AeroCommander 680 para ensayos. De hecho fué un "retrofit" con vistas a ser ofrecido como conversión de aviones de pistón a turbofan. Son los motores Turbomeca "Astafan II", que apreciamos en la siguiente foto de la época. 


"AeroCommander convertido" (foto agrandada)
-Solo por ver este material tendré que volver.

ReF.:      (DCXCIV)      RMV   /  EAE  /  Mas Palegry-Marc Noetinger / Fundación Elizalde



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