lunes, 13 de marzo de 2017

DCLXXXI - Motores de turbina Dobles: DOUBLE, COUPLED, TWINS, Gemeux, TRI, etc. (Parte 2 de 2)

-El "Double Python" con que se inició el anterior capitulo DCLXXX viene ahora con unas ilustraciones para ver su instalación.

"La Python de A-S/Bristol tenía cámaras de combustión separadas" (A-Z)
-Turbohélice con dobles hélices contrarotatorias y axiales. Se distingue de otros modelos de la marca por sus cámaras de combustión muy delgadas.

"Double Python, con caja reductora semejante a la de la D-Proteus" (A-Z)
-Los norteamericanos de la casa Allison también hicieron la versión doble del T-38, que se conoció como las T-40 y T-44.

"Turbohélice T-38, de la categoría de 3000 SHP " (A-Z)
"Double T-38, modelo T-40 de casi 6000 SHP" (A-Z)


"El Allison se nos podía presentar con transmisiones más largas" (A-Z)

"O con los motores superpuestos"  (A-Z)
-La Division Allison Detroit Diesel  y su famoso modelo turboeje/turbohelice "250" tuvo y tiene muchos desarrollos y precisamente el Double o Twin fué el "252".







"Arriba el 250 y encima el 252"   (A-Z)

-El montaje de tres motores Allison T-38 unidos individualmente a una caja única con salida para dos hélices coaxiales y contrarotatorias. 
"O la versión TRI-T38 que se conoció como la T-44"   (A-Z)

-Al Autor le viene ahora a la memoria el ensayo de tres motores conocidos como "TRI-Viper", ésta vez con tres motores del veterano modelo "Viper" de la Armstrong-Siddeley/Bristol/Rolls-Royce. Fué un diseño del ingeniero francés Pierre Valroger en el año 1957.


"Los tres motores como balas de revolver"  (A-Z)
-La colocación de los tres motores como en un "paquete" no estaban conectados entre si: sus chorros de escape se dirigían a un disco de turbina cuyo eje pasaba por el centro de los tres motores hacia una caja reductora en el frente del conjunto.

"Esquema del conjunto del TRI-Viper" (Arch. A-Z)
-Hasta aquí como los ensayos de uso reducido pues inmediatamente llegaron potentes y mayores motores de turbina de potencias como los rusos NK-12 de hasta 15000 SHP de los años 1950's o los actuales TP-400 europeos (del Airbus militar A-400M) con 12000 SHP.

-En Francia también hay algunos ejemplos, ultimamente para ser utilizados en helicópteros -y en usos industriales- se acoplan motores en cajas de reducción y transmisión. La empresa Turbomeca (hoy en SAFRAN) realiza éste tipo de montajes. Traemos la ilustración de uno de ellos, el Doble Bastan.

"Turbomeca Doble Bastan"
-De todas maneras, como hemos podido ver, los ingleses han utilizado mucho más ésta solución de acoplar motores para acumular más potencia.




ReP.:    (DCLXXXI)         RMV  /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z)



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