sábado, 4 de marzo de 2017

DCLXXVIII - Motores de pistón Dobles: DOUBLE, COUPLED, TWINS, Gemeux, etc. (Parte 1 de 2)

-Un motor de un sólo cilindro se considera un motor en sí. Cuando acoplamos varios cilindros es como si agrupáramos varios motores en uno, sea en linea, horizontales, radiales, etc.  Luego, si unimos dos radiales, seguimos teniendo un motor pero se trata de dos motores de varios cilindros cada uno, aunque lo identifiquemos todo como un solo motor.

"P&W, Wasp Junior R-985"  (PeT)

"P&W, Twin Wasp, R-1830"  (PeT)

"P&W, Double Wasp, R-2800" (PeT)

"P&W, Wasp Major, R-4360"  (PeT)

-Pero si ponemos atención, observamos que un radial como el "Wasp" de la P&W, tiene la versión "Double Wasp" que son dos "Wasp" unidos. Lo mismo el "Twin Wasp" de dos radiales ó el "Wasp Major" de cuatro radiales. Si están unidos solidariamente por el bloque o cárter, son el mismo motor.

"Breguet-Bugatti 32H"   (PeT)
-Otro ejemplo de éste tipo de motores es la agrupación de cuatro motores de 8 cilindros en linea en un solo cárter con reductora y embragues en la parte frontal. Es el Breguet-Bugatti 32H especialmente concebido para el gran avión -de la época- "Leviathan". Este motor se conocía como "Quadrimoteur" también.

"Dos Bugatti-Breguet 32A de 16 cilindros acoplados"  (Arch. RMV)
-Otra cuestión es cuando dos (o más) motores individuales están unidos por cajas de engranajes ó reductoras, Como en los diseñados por el Arsenal francés, reunión de dos motores concebidos en la factoría pero utilizando bloques de cilindros de Jumo 213 alemanes requisados tras la WWII.

"Dos Arsenal 24 H unidos por transmisión Vernisse"  (Arch RMV)
-Los americanos, en especial la Allison, acopló dos motores como los V-1710 en un nuevo motor, el W-3420, Estaban unidos por la caja reductora, aunque en éste caso especifico de la foto tiene dos transmisiones de salida (PTO = Power-Take-Off) para mover dos hélices axiales contra-rotatorias.


"Motor Allison W-3420" (Fotos de compañeros de la AEHS)
-En todos éstos casos y en el contexto de cada época se trataba de obtener mayores potencias con los motores existentes. La cumbre de los motores a pistón sería al fin de la Segunda Guerra Mundial. 


"Twin Menasco ó Unitwin U-520"   (Arch. Autor)

-Veamos antes el ejemplo del "Twin Menasco" para entrenadores avanzados y pequeños "airliners". Conocido también como "Unitwin U-520", eran dos Menasco C6S-4 unidos por la caja de accesorios.


ReF.:    (DCLXXVIII)     RMV   /  AEHS  / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"



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