lunes, 6 de marzo de 2017

DCLXXIX - Motores de pistón Dobles: DOUBLE, COUPLED, TWINS, Gemeux, etc. (Parte 2 de 2)

-Los ingleses hicieron un gran avión en la postguerra, el Bristol "Brabazón". Era enorme y el modelo "I" tenía motores de pistón (luego el "II" llevaría turbinas). Tenía cuatro plantas motrices con dos motores acoplados por pares a una caja con reducción y mecanismo para contra-giro de las hélices.

"En 1949 era enorme comparado con los otros airliners existentes"  (Foto archivo RMV)
-Los motores eran Bristol "Centaurus" instalados en el interior del ala y con transmisiones hasta unas "góndolas" con las cajas de engranajes de las hélices.

"Ilustraciones de la publicación A-Z" (Arch. MC sl)
"Observar las grandes tomas de aire para enfriar los motores" (PeT)
-Y para terminar éstos Post, los alemanes, que en la WWII también acoplaron motores gemelos con los ya existentes, bautizándolos de nuevo con otra designación. Sobretodo los de la Daimler-Benz.

"El DB-610 del NASM-USA"   (PeT)
"El DB-610 del MAE-Paris -con radiador frontal-"   (PeT)
 -Los motores dobles de la Daimler fueron primero el DB-606 que la instalación de dos DB-601 con una sola caja de engranajes.  El DB-610 de las dos ilustraciones anteriores fué producido al menos en dos modelos A y B, y lo componían dos motores DB-605.

-Los DB-613 tenían dos DB-603, éstos muy conocidos. Luego otros proyectos que no entraron en producción o fueron abandonados sus proyectos eran los DB-615 (dos DB-614). El DB-618 (dos DB-617). El DB-619 (dos DB-609) y el DB-620 (dos DB-628). Todos ellos con motores de cilindros 12V invertidos.


"Montaje compuesto en los Hes-130E y Do-2127P" (PeT)
-Puede o no puede ser considerado un montaje motopropulsor de motor doble (Twin, Coupled, etc.) porque se trata de una disposición más compleja. Los motores principales son DB-603 (S ó T) en las alas para tracción  normal. Como el diseño de éstos aviones es para ser utilizados en elevada altura, bien para interceptar bombarderos o fotografía, se sobrealimentan los motores principales con un gran compresor (HZ-Anlagen) instalado en el fuselaje y movido por otro motor DB-605T. Utilizaba dos "intercooler", para enfriar el aire comprimido y darle más densidad.

"EL HZ-Anlagen movido por un DB-605T" (Arch. RMV)
-Existen muchos ejemplos más de acoplamientos de motores. Recientemente en este mismo Blog hemos visto los Gnome unidos por transmisiones. También usaron una fórmula semejante los Salmson. Un vistazo a la publicación "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" dan debida razón de éstos ejemplos.


ReF.:      (DCLXXIX)     RMV  /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"



RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 

Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.
            




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada