sábado, 13 de agosto de 2016

DCXXXVIII - Solución poco conocida de Citroën a un ruido de motor

-La marca de automoción Citroën siempre ha sido innovadora, sinó la más avanzada en mecánica de automoción. De André Citroën se conocen los engranajes en "V" que además son el símbolo de la marca. Utilizados en instalaciones especiales o como en el caso de los motores de aviación rusos Mikulin V-12 de manera común.

"Reductora del Mikulin AM-42 con engranajes tipo Citroën"
-Una persona puede tener ciertas aficiones o tendencias, la mía ha sido la marca Citroën pues el 90% de los vehículos que he poseído lo han sido. Desde la aparición del "Traction Avant" con tracción delantera sobre las ruedas directrices mediante formidables juntas homocinéticas y el DS-19 muy avanzado para la época a mediados de los años 1950's, hasta los más recientes. Uno de mis favoritos ha sido el 2CV de los que tuve 4 en diferentes variantes, además de un GS, también con motor boxer. Por deformación de la profesión quizá, ya que se asemejaban a los motores aeronáuticos.


"Me atraía la mecánica y la arquitectura aeronáutica"
-Ocurrió una vez que mi entonces patrón de la empresa en que yo trabajaba, aficionado a los Renault, se lamentaba que los engranajes de la distribución de su 4L hicieran mucho ruido. Con el capot levantado me señalaba el lugar diciéndome: "Lo han solucionado en parte con uno de los engranajes de fibra".

"4L vs 2CV" (foto wiki commons)
-Pues bien, Citroën no tenía éste problema pues había instalado una solución que era standard en todos ellos: El engranaje del eje de levas dividido, o sea dos engranajes (uno más ancho que el otro) y que tenían tres resortes en unos huecos  en los discos  que los mantenían algo decalados. 

"Engranaje del eje de levas dividido"
-Una vez colocado sobre el engranaje tractor del cigüeñal tocaban ambas paredes de sus dientes, eliminando el "back lash" u holgura entre los dientes. Eso simplemente eliminaba el molesto ruido que tenia el "4L".



"Un extremo del resorte conecta con un engranaje y el otro extremo el otro  engranaje"
-En la foto vemos las marcas de distribución para su calaje y los dientes de los engranajes siempre en contacto. Pero con éste ingenioso sistema, además se permitía la dilatación de los componentes. Y sin rumor o ruido mecánico.

"Motor Visa II expuesto en la Aeroteca"
-Muchos aficionados han "avionizado" el 2CV aun a sabiendas de su mayor peso pero también por su mayor fiabilidad. Hay empresas que lo han hecho con bastante fortuna, entre ellas el bonito "Savoia" argentino (ver "Los Motores Aeroespaciales, A-Z") y decenas más. La gama 2CV empezó con el 425 cc., el A-53. Los M-4 y M-28 de 602 cc.  Pero el de mayor fortuna es el de 652 cc. del Dyane y del Visa II, los 3CV y 652 cc.


ReF.:      (DCXXXVIII)       RMV   /   "Los motores aeroespaciales, A-Z"  / Renault y Citroën





RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 
Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario