sábado, 27 de febrero de 2016

DCV - Visita a GUTMAR, mecánica de precisión.

-Este final de mes de febrero los socios de la EAE (Escuela de Aprendices de la Elizalde, Fábrica de Motores de Aviación) hemos hecho una visita a la empresa GUTMAR, dedicada a la construcción mecánica de precisión, en la ciudad de Barcelona.  Visita que el autor tenía pendiente desde años atrás.



-Resulta que GUTMAR es el acrónimo de GUTierrez y MARtorell, a su vez antiguos alumnos de la EAE también. o sea ex-compañeros de los visitantes. y que se instalaron por su cuenta fundando la empresa en 1951, del tamaño de una PYME. Fuimos recibidos por el CEO y Presidente, Joan Martorell, descendiente del fundador. Tambien se encontraba la otra parte, el descendiente de Gutierrez en la Dirección de la fábrica.


"Martorell de pié y con bata blanca Gutierrez. En primera fila Chalamach diseñador de las motocicletas Montesa y Bultaco"
"Listado de las principales compañias para las que se trabaja"
Tras una presentación en una sala de consejo, audiovisual incluído, se hizo un recorrido por las dependencias. Proveedores internacionales de la industria aeronáutica, espacial, de medicina (prótesis) y seguridad (robótica). Se trabaja con materiales de máxima calidad como Titanio y altas aleaciones. Sobretodo con la mejor maquinaria (Makino, Okuma, Mazak, Zeiss...) de control por computadora existente. Todo bajo procesos especiales HVOF, etc.




-Los productos en los que se trabajaba que vimos eran amortiguadores y actuadores del A-400M, los muñones de  las palas de helicópteros de la Eurocopter, etc. O piezas de gran complicación para satélites.








En el tema médico, un coche para enfermos de ELA dirigido con la mirada, es decir con el movimiento de los ojos.   Las prótesis mencionadas y los robots para seguridad civil y militar.                                                 
"No solo el control del vehículo sinó también la voz"

-Finalmente, el detalle de la mayoria de las empresas Pymes locales, los VALORES. Además de cumplir con las normativas estatales Aenor, UNE, AQAP, etc, tenían especial cariño en la formación continuada del personal, con vistas incluso a que se lleguen a jubilar en la empresa (fidelización), con un ambiente entrañable, ético, de respeto y mejoramiento constante. Control del rendimiento de las máquinas por horas de trabajo, de parada o averias, etc. Algo que parece exhaustivo pero con buen talante, motivación y actitud es muy fácil.

"Uno de los paneles de control de una sección"


ReF.:       (DCV)         RMV   /  GUTMAR  / EAE /


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>  y MUY recomendado: < aircraftengine.cz >.


Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 
Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada